Formaliza CDHEH propuesta para reformar la Ley de Derechos Humanos

Entre los temas destacan la armonización legislativa, el fortalecimiento institucional, la prevención de la discriminación, la incorporación del habeas corpus y la protección de grupos prioritarios.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, confirmó que formalizó ante el Congreso local una propuesta de reforma 57 artículos de la normativa en la materia.

Ante medios de comunicación, detalló que ingresó un escrito dirigido a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de Personas con Discapacidad, con el objetivo de instalar y desarrollar mesas de trabajo que permitan optimizar la Ley de Derechos Humanos del Estado, publicada el 5 de diciembre de 2011.

“Se han logrado importantes avances en la regulación y fortalecimiento institucional en la materia, pero es una realidad que hay diversos rubros que deben actualizarse en nuestra ley”, reconoció la ombudsperson.

Mencionó algunos temas de atención prioritaria: armonización legislativa, fortalecimiento normativo, prevención y atención de la discriminación, promoción de la cultura de paz y derechos humanos, consolidación de herramientas normativas y procedimentales, protección de grupos de atención prioritaria, y fortalecimiento institucional de la CDHEH.

Asimismo, destacó ajustes en percepciones, coordinación interinstitucional y la incorporación de la figura habeas corpus, la cual consideró una garantía constitucional fundamental que protege la libertad individual al permitir que una persona detenida sea presentada rápidamente ante un juez para determinar la legalidad de su arresto o encarcelamiento.

“Es así que hemos identificado un aproximado de 57 artículos que requieren alguna modificación, lo que denota que este organismo defensor de los derechos humanos, en pleno respeto a su autonomía, reitera el firme interés y compromiso para establecer relaciones de colaboración interinstitucional con la actual legislatura para la proyección de una reforma a la Ley de Derechos Humanos que refleje la realidad desde nuestra entidad federativa, ello como parte del control de constitucionalidad no jurisdiccional al que nos encontramos obligados a cumplir”, comentó.

Finalmente, adelantó que a finales de diciembre publicarán el diagnóstico de áreas de atención municipal y de los centros de reinserción social, en el que expondrán a detalle las condiciones de estos espacios en la entidad a partir de la valoración de aspectos como hacinamiento, infraestructura, salud mental y otros indicadores relevantes.