La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH) sostuvieron una reunión de trabajo para presentar avances y fortalecer la coordinación institucional en favor de niñas, niños y adolescentes y así garantizar entornos educativos seguros y libres de violencia.
Durante el encuentro, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, presentó a la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, las acciones implementadas por el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) para proteger y promover los derechos de la niñez y juventud hidalguense en el ámbito educativo.
Natividad Castrejón destacó que “hablar de derechos humanos es hablar de dignidad, justicia e igualdad”, pero también de garantizar que cada estudiante en Hidalgo crezca en un entorno seguro, libre de violencia y con acceso a una educación integral y de excelencia.
Asimismo, enfatizó que la educación no sólo debe enfocarse en el conocimiento académico, sino también en la formación de valores y el respeto a la dignidad humana. “Bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, reafirmamos que las escuelas deben ser espacios libres de violencia y promotores de paz”.
A su vez, la presidenta de CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, reconoció la apertura del titular de la SEPH para establecer este tipo de diálogos y subrayó que el trabajo de la Comisión no sólo implica observar posibles violaciones a derechos humanos, sino también participar activamente en restituirlos y en el fortalecimiento de la comunidad educativa.
“Agradezco esa sensibilidad que tiene el secretario Natividad porque sin ese compromiso tampoco podríamos tener este tipo de diálogos, el venir aquí con ustedes es también reafirmar el compromiso de la Comisión con todos los niveles de gobierno, pero sobre todo también con quienes de manera muy objetiva y de manera muy puntual trabajan los temas de derechos específicos y básicos”, señaló.
En el encuentro participaron también la subsecretaría de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la directora general de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández; la titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, María Teresa Andrade Ramírez, entre otras autoridades.