Francisco Xavier todavía puede ser candidato plurinominal de Morena

Salvador Domingo Franco explicó que faltaba por emitir un tercer requerimiento a Morena sobre la candidatura plurinominal.

Salvador Domingo Franco Assad, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), confirmó para el comunicador Adalberto Peralta que ya cumplen con la sentencia que les ordenó el árbitro en la materia a nivel local sobre la candidatura plurinominal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El funcionario agregó que faltaba por emitir un tercer requerimiento a la fracción para que esta tuviera la oportunidad de subsanar errores en dicho registro, el cual causó controversia pues se acusaba que figuraban como discapacitados Francisco Xavier Berganza Escorza y Andrés Caballero Cerón, hecho que posteriormente desmintieron ambas personas.

Asimismo, durante la charla en el noticiero “Al Aire” explicó que los lugares uno y dos de representación proporcional están reservados para personas con discapacidad o jóvenes menores de 30 años mínimo una fórmula, además de escoger hasta el puesto cinco para nominar a un miembro de la comunidad LGBT.

Pero para ello, apuntó que los partidos tienen ciertas libertades y mecanismos para decidir de la mejor forma e incluso ejemplificó que la razón de ingresar a la también llamada lista “A” es porque el actor no es muy conocido y su rendimiento en la votación sería bajo, pero que al tener ideas que aporten podría ser incluido en la diputación mediante esa modalidad.

Aunque su integración dependerá del porcentaje de sufragios que logre cada grupo político, pues para alcanzar un solo lugar se requiere mínimo un 3 por ciento y así irá escalando.

 

Instituto actuó correctamente: Francisco Martínez

Por separado, su homólogo Francisco Martínez Ballesteros consideró que del caso el IEEH sí actuó correctamente al emitir solo dos requerimientos a Morena, quien al no subsanarlos ameritaron que fuera rechazada inicialmente la inscripción de Berganza Escorza y Caballero Cerón.

Sin embargo, hizo alusión a un error en el Código Electoral en el que tras varias reformas fue olvidado quitar el párrafo modificado y con ese contenido los magistrados del TEEH estimaron que sí debía hacerse el último aviso.

En ese sentido, contrastó que para el resto de partidos en el proceso actual y pasados se han ceñido como tal al ajuste del documento y no al que contiene el error, pero el movimiento se aprovechó de ello y dijo que se respetarán sus derechos, por lo que reafirmó lo dicho por Franco Assad de que ya fue dado cumplimiento y ahora aguardan la respuesta.

Finalmente, al cuestionarle sobre si existía la posibilidad de que el otrora cantante y el actual presidente de Morena pudieran aún ser parte de las plurinominales, el consejero prefirió no responder, pues dijo evitar hacer especulaciones y en cambio compartió que la parte quejosa aún puede arreglar sus detalles pendientes e incluso y precisar en qué lugares va a cumplir con las acciones afirmativas de inclusión.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon