Fue realizada tercera sesión COJUVE en Tulancingo

Se atraviesa por la última semana epidemiológica vinculada a la temporada invernal y el Sector Salud en coordinación con ayuntamientos, afinan los preparativos para el inicio de la temporada de calor 2024.

Así se informó este 20 de marzo durante la tercera sesión ordinaria del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE), a través del cual se establecen estrategias preventivas de cuidado a la salud.

Se destacó que, ante el panorama de un año seco y caluroso, las autoridades deben reforzar la desinfección del agua, a través de la cloración ya que en muchos lugares no se acostumbra este procedimiento y se consume el agua incluso sin hervirse lo cual implica un mayor riesgo a enfermedades.

En otras acciones, se destacó que, en vísperas de la Semana Santa, habrá de intensificarse la vigilancia sanitaria ante el manejo y venta de alimentos en zonas frecuentadas por los paseantes. Entre ellas, templos, áreas boscosas, vestigios arqueológicos, espacios acuáticos; entre otros.

También, se abordó el tema de los migrantes de Centro y Sudamérica que, por su constante movilidad pudieran ser portadores de virus y bacterias, que sean causal de algún brote epidémico. Ante ello, el Sector Salud y los ayuntamientos establecerán alianza para exhortar a estos grupos a revisar salud ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad, especialmente gastro intestinales.

También, se dijo que recientemente fue detectado que el agente causal de cólera está presente en alimentos crudos, por ello es importante que tengan la cocción adecuada; para eliminar las bacterias dañinas.

Será el 19 de abril, en la próxima sesión del COJUVE, cuando se dé a conocer el saldo de inicio de la temporada de calor 2024 que habrá de estar activa hasta octubre, cuando nuevamente haya un cambio estacional.


ARCHIVADO EN: