El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) realizó este fin de semana una asamblea general extraordinaria, en la que se determinaron diversas acciones que consideran necesarias para la defensa de sus derechos laborales.
Durante la reunión, los trabajadores sindicalizados hicieron constantes referencias a Percy Leonardo “N”, a quien continúan reconociendo como su dirigente, pese a que enfrenta dos procesos penales por uso ilícito de atribuciones y facultades, así como por la presunta distracción de recursos públicos.
En este contexto, acordaron la realización de dos marchas: una en la capital del estado y otra en la Ciudad de México, con el objetivo de exigir el respeto a las garantías contempladas en las condiciones generales de trabajo y en el Decreto 45. No obstante, no se definieron fechas para dichas movilizaciones.
Con consignas como “fuera los traidores”, algunos asistentes promovieron la expulsión de al menos 20 trabajadores gremiales, a quienes acusaron de realizar actos en perjuicio de la organización o de intentar desestabilizarla; sin embargo, esta acción no se concretó.
En la pérgola del Parque Hidalgo, sede habitual de sus reuniones, los integrantes del SUTSMP exigieron el cese de lo que calificaron como persecución política en contra de su representante, a quien señalaron como privado de su libertad de manera ilegal y arbitraria. Afirmaron que Percy Leonardo “N” únicamente ha velado por sus prestaciones.
Los momentos de mayor tensión se registraron cuando se concedió la palabra a Felipe Meneses, quien abordó el tema de una convocatoria para elegir una “nueva dirigencia”. Esta intervención generó inconformidad entre los asistentes, quienes lo silenciaron coreando el nombre de “Percy” y solicitaron que él y un pequeño grupo de trabajadores se retiraran de la asamblea.
Asimismo, los sindicalizados señalaron que, posiblemente, entre los meses de enero y febrero de 2026, las autoridades emitan la toma de nota y determinen el resultado sobre la validez de los estatutos de la organización, a fin de que esta continúe operando sin contratiempos.
Entre las principales exigencias planteadas al Ayuntamiento de Pachuca se encuentran el pago oportuno de quinquenios, jubilaciones y bonos de marcha, así como la contratación de un seguro de vida y la entrega de préstamos vía nómina, entre otras prestaciones.
Finalmente, se facultó a Fabiola Serrano, secretaria del Trabajo, para llevar a cabo las funciones y trabajos del SUTSMP ante la ausencia del secretario general.








