Funcionarios, que quieran ser diputados locales, tienen hasta el 7 de marzo para renunciar

Los funcionarios públicos que deseen competir por una diputación local deberán separarse de su cargo 90 días antes de la elección, aunque hasta el momento el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no tiene información de que alguna persona ya lo haya hecho.

En entrevista con Effetá, el secretario ejecutivo del organismo, Uriel Lugo Huerta, explicó que de acuerdo con la calendarización para las elecciones ordinarias de este año, aprobada en diciembre, la fecha límite para dicho requisito es hasta el último minuto del 7 de marzo.

No obstante, dijo que como tal a ellos no les notifican cuando un interesado abandone su encargo, pues eso solo lo corroboran hasta el día de los registros.

Al preguntarle si había la posibilidad de prórrogas, refirió que no, ya que al ser una fecha establecida ya es casi una obligación cumplirla y de no hacerlo, dijo, simplemente rechazarán el registro al día siguiente: 8 de marzo.

Sobre quiénes están ceñidos al criterio, explicó que de acuerdo con el artículo 32, fracción tercera de la Constitución son: secretarios del despacho del Poder Ejecutivo, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Tribunal de Justicia Administrativa, consejeros de la judicatura, procurador, fiscal especializado en delitos anticorrupción y auditor superior del estado en no más de 90 días.

Mientras que el fiscal especializado en delitos electorales, consejeros, integrantes de la junta estatal ejecutiva del IEEH y magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) deberán hacer lo propio un año antes del inicio del proceso electoral en turno.

En contraste, agregó que los diputados pueden optar por la opción de continuar en su cargo, ello tras la resolución donde ya no es necesario que dejen su puesto aquellos funcionarios que quieran reelegirse.

 

CALENDARIO

Sobre el resto de la calendarización, el secretario ejecutivo informó que van de acuerdo a lo programado con alrededor de 90 de 164 actividades concluidas, es decir, más del 50 por ciento de avance.

Por lo que la siguiente acción será del 20 al 24 de marzo, con el periodo de registro de las planillas a candidatos; no obstante, Lugo Huerta aclaró que hay tareas que tienen fechas de inicio y conclusión distintas: actualmente se lleva acabo el ingreso de convenios de candidaturas comunes y de organizaciones ciudadanas interesadas en participar en la promoción del voto, que finalizan el 5 y 13 del siguiente mes, respectivamente.

Finalmente, adelantó que trabajan en la logística para ver cómo recibirán los registros en el marco de la pandemia, por lo que dijo deberán capacitar al personal.

Además, informó que avanza la conformación del PREP y la planeación para los debates que deberán sostener los contendientes.

De lo anterior, expresó que dichas jornadas implican un gran movimiento de personal, a quien reconoció su esfuerzo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,