La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, aseguró que ninguno de los nueve municipios hidalguenses con la denominación de pueblo mágico está en riesgo de perder este distintivo.
En el marco de la Séptima Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en Pachuca, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, presentará una evaluación de los 177 municipios con este reconocimiento, con el objetivo de fortalecer sus programas turísticos rumbo a 2026.
El programa Pueblos Mágicos, creado el 5 de octubre de 2001 por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, busca reconocer a las localidades que protegen y conservan su riqueza cultural, natural y patrimonial. Huasca de Ocampo, en Hidalgo, fue el primer municipio del país en recibir esta distinción.
La funcionaria estatal mencionó que, de manera extraoficial, ha recibido comentarios positivos sobre el desempeño de los destinos hidalguenses. “Somos el destino emergente del centro del país. Están creciendo en infraestructura, economía y turismo”, manifestó.
Asimismo, reiteró que Huasca, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Zempoala, Acaxochitlán, Huichapan, Zimapán, Tecozautla y Metztitlán no corren el riesgo de una mala calificación ni de perder su distintivo.
Sin embargo, señaló que será necesario reforzar áreas de mejora, entre ellas la regulación de los aforos turísticos, el ordenamiento del crecimiento urbano y la rehabilitación de caminos de acceso.







