Grace deja saldo “blanco” en Hidalgo

Las fuerzas del huracán Grace en Hidalgo no significaron ninguna pérdida humana en su paso por el territorio e incluso sus efectos no fueron tan significativos y se consideró un “saldo blanco”, explicaron autoridades de la administración estatal, dependencias nacionales y municipales en conferencia de prensa sobre el monitoreo del sistema hidrometeorológico.

Por separado, el primero en emitir un informe sobre el desarrollo de este día fue el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien antes emitió un reconocimiento a la población por su correcto actuar ante el fenómeno climático y señaló que de los 293 refugios activados en todo el estado solo se usaron cuatro, aunque respondió también a que las personas evacuadas prefirieron acudir con familiares.

Asimismo, añadió que por instrucciones gubernamentales el Comité Estatal de Emergencias seguirá en sesión permanente para monitorear la salida de Grace de la entidad, es decir, sus remanentes, por lo que además adelantó que las atenciones a la ciudadanía seguirán.

Posteriormente, el titular de la Secretaria de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta, explicó que hubo precipitaciones de 75 a 120 milímetros, por lo que activaron recorridos por la red carretera integrada por 3 mil 200 kilómetros con afectaciones en las Sierras Alta, Baja y Otomí-Tepehua.

Aunque destacó que principalmente fueron registradas en Metztitlán, Tlanchinol, Huazalingo, Huehuetla, San Bartolo, Zona Metropolitana de Pachuca, Tulancingo y Cuautepec. Lo anterior derivó en la atención de 17 tramos con la ayuda de 100 hombres en campo y diversa maquinaria, con un total de 3 mil 400 metros cúbicos de material pétreo retirado.

Sin embargo, el funcionario asentó que seguirán los levantamientos en atención a la instrucción del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, de que ninguna comunidad quede desatendida.

 

El reporte

Por su parte, el titular de la subsecretaría de Protección Civil y gestión de riesgos de Hidalgo, Enrique Padilla Hernández, precisó en su informe que se mantuvo una estrecha comunicación con los municipios con 20 acciones atendidas y que se enlistan:

 

  1. Una de las atenciones de mayor envergadura fue que en San Agustín Metzquititlán se rescataron tres personas varadas entre el cauce del río Santiago, por lo que debió usarse el helicóptero del estado.
  2. Mientras que en cinco localidades de Zacualtipán: San Juanjo, Las Cuevas, La Camelia, Cozapa y Río Chiquito 120 familias resultaron afectadas por las precipitaciones, de las cuales solo 22 personas decidieron permanecer en refugios.
  3. En ese mismo municipio, fue reportado que una camioneta de Protección Civil local fue arrastrada por la corriente del río Cosapa.
  4. En Metztitlán, la caída de rocas por deslaves restringió el paso a la localidad San Pedro Amajatlán.
  5. Igualmente, el río que cruza por dicha demarcación se desbordó, pero no fueron reportadas afectaciones.
  6. En seguimiento a las salidas de cauces, los afluentes Tulancingo y San Lorenzo vieron el mismo panorama, aunque sus aguas se fueron a tierras de cultivo sin que afectaran a la población.
  7. También en la ciudad de los satélites, siete personas permanecieron en un refugio temporal durante un breve momento, ya que posteriormente decidieron acudir con familiares.
  8. Por otra parte, el gobierno estatal desmintió una nota periodística sobre una presunta evacuación de 200 habitantes.
  9. En Tulancingo fue reportada la caída de una barda perimetral del panteón municipal.
  10. Otra vez en ríos, fue reportado el desbordamiento del que cruza por Acatlán, pero tampoco significó afectaciones a la población.
  11. En Tlacolula, Tianguistengo, material de arrastre que ingresó a 10 viviendas obligó a evacuar a las familias que las habitaban, por lo que se iniciaron trabajos de remoción.
  12. En Tepehuacán también se registraron derrumbes, pero solo con afectaciones materiales.
  13. Para Tianguistengo, se informó el desalojo de 10 familias, sin embargo, solo permanecieron en un refugio de forma temporal y posteriormente optaron por acudir con conocidos.
  14. En San Bartolo Tutotepec se registró la pérdida total de una casa en la localidad El 20; además, otras siete también se vieron afectadas, mientras que hay caminos obstruidos por derrumbes.
  15. Igualmente en ese municipio y ante la crecida del río Camarones fueron desalojadas 20 familias, mismas que también se canalizaron a un refugio temporal instalado en el auditorio municipal.
  16. Para la zona serrana y Huasteca los usuarios reportaron fallas en la red telefónica y eléctrica.
  17. En Tenango la carretera quedó obstruida ante caídas, deslaves y remoción de masas.
  18. Para Tlanchinol, fueron desplegados trabajos de limpieza de escombros en la vía federal México-Tampico.
  19. En distintos puntos del estado también hubo crecida de ríos y cuerpos de agua, encharcamientos e inundaciones, caída de señalamientos, ramas, árboles y estructuras ligeras
  20. En Pachuca también hubo movilizaciones de cuerpos de auxilio, como en El Tezontle, donde varias casas resultaron afectadas por inundaciones leves; misma situación de anegamientos sufrieron algunas calles y avenidas sin que pasara a mayores

 

Hubo 136 llamadas de auxilio

De lo anterior, el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Ricardo Reyes Monzalvo, explicó que en total desde la madrugada de este día hubo 136 llamadas de emergencia, auxilio y orientación.

Sin embargo, ante la cifra destacó que la estrategia de informar oportunamente incidió para que los enlaces fueran menores y al respecto compartió que los habitantes de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zacualtipán y Tulancingo emitieron la mayor cantidad de marcaciones a los números de emergencia.

 

Conagua y Caasim evitaron colapso de servicios

Por último, los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Rubén Armendáriz Rubio y Abraham Rubluo Parra, respectivamente, dieron los pormenores de las acciones que realizaron en el marco del huracán Grace por Hidalgo.

El primer funcionario destacó que los servicios básicos no fueron afectados e incluso no hubo reportes; mientras que compartió que los temores en la dependencia sobre la presa La Esperanza en Tulancingo fueron erróneos, ya que la infraestructura que, dijo, es antigua resistió los embates hidrometeorológicos.

Por su parte, el titular de la Caasim explicó que de los 14 municipios que atiende el órgano el mayor número de incidencias se dieron en tres: Pachuca, la Reforma y Zempoala; sin embargo, al destacar que fue la primera vez que se implantó un programa de acción adelantado, compartió que dispusieron de dos retroexcavadoras.

Así como 19 bombas de alto poder, 52 camionetas y cinco camiones tipo Vactor; equipo que se destinó de forma anticipada a las zonas con mayor incidencia de anegaciones en otras temporadas de lluvias: El Palmar, Zona Plateada, El Tezontle, San Antonio, Matilde, Tuzos, entre otras donde hicieron limpieza.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,