Grave sequía en México

A pesar de algunas lluvias que han caído en la región de Tula-Tepeji, tal vez un poco más intensas en lugares como Pachuca y la Ciudad de México, los expertos establecen que nuestro país padece ya una grave sequía.

En reciente informe se conoció que nos acercamos peligrosamente a los niveles de falta de agua más altos registrados en los últimos 30 años. Se calcula que el 90 por ciento del territorio nacional va a padecer –o ya está padeciendo- esta sequía y de este porcentaje, el 54 por ciento ya vive de plano tiempos de angustia.

La NASA publicó imágenes satelitales del suelo mexicano, en donde se aprecia el tono color marrón provocado por la escasez de precipitaciones y la transformación  del suelo. A manera de ejemplo, la presa Villa Victoria, en el Estado de México, que abastece al sistema Cutzamala (principal fuente de agua potable de la CDMX), hoy está a nivel de no más de 30 por ciento, cuando en estas mismas fechas del año pasado presentaba arriba del 50 por ciento.

La crisis por la falta de agua se agudiza por fenómenos como “El Niño” y “La Niña”, pues se originan vientos más agresivos que en otros años, lo que tiene como consecuencia casi inmediata la rápida propagación de incendios que secan aún más el territorio. En consecuencia, las masas forestales son cada vez más pequeñas, así lo demuestran las imágenes satelitales. Para los expertos, los cambios del suelo forestal o humedales en zonas de cultivo o urbanas, agrava las consecuencias de la sequía que hoy padece nuestro país, sobre todo en la zona norte y el centro. 

 

¿A QUIÉN CULPAR?

Resulta interesante recordar la máxima de los clásicos pensadores: “El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”, pues a lo largo de los siglos la humanidad ha padecido sequías tan agudas como la actual y la actuación de la sociedad y el gobierno es la misma. Es el caso de la sobreexplotación de acuíferos y la tala inmoderada, dos de las conductas humanas más graves -aunque no las únicas- y que en mucho contribuyen a la escasez de lluvias y en no pocas ocasiones la única respuesta es cargarle la culpa a nuestras creencias divinas, sin reconocer que consciente o inconscientemente nosotros  hemos provocado este clima. 

Está claro entonces que la sequía es un fenómeno recurrente que no se soluciona con la construcción de presas, como falsamente se ha mencionado. Según los expertos, el clima en México nos hace especialmente vulnerables a padecer crisis como la actual, cuyas consecuencias se sufren en las ciudades pero más en el campo, donde el éxito de la explotación de la tierra depende en gran medida de la cantidad de agua que haya caído del cielo.

 

LAS PRESAS SE ESTÁN SECANDO

En México se contabilizan 210 grandes presas que hoy se encuentran a menos de la mitad de su capacidad; a 61 de ellas las vemos en estado crítico con menos del 25 por ciento de agua, especialmente al norte de nuestro país, lo que hace recordar el año 2011, también con una grave escasez que tocó el 95 por ciento del país. Hoy se calcula que se padece este fenómeno ya en 84 por ciento de ellas.

El investigador Benjamín Martínez explica que lo mucho que llueve o no, así como la sequía, depende de un completo sistema atmosférico. Cuando el agua superficial del Pacífico oriental (la que envuelve las costas de México) se enfría, no hay lluvias en el continente, como ocurre ahora mismo con “La Niña”. Agrega que  tendremos que esperar a que las masas de agua caliente de Indonesia se desplacen hasta llegar al otro lado del océano, calienten la superficie de las costas y con el agua evaporada se forman las lluvias y los huracanes.

Por su parte, Ordoñez Díaz del ITAM señala que las sequías siempre han estado, “pero la acción del hombre ha agravado las consecuencias y empeorado la disponibilidad del agua. Insiste en que la deforestación, la extensión de superficies urbanizadas y la transformación de terrenos como bosques o humedales, han dificultado la retención del agua.

 

HIDALGO, EN ALERTA POR FALTA DE AGUA

En Hidalgo la sequía no es menor, apenas “El Universal” informó que la entidad vive una de la sequías más fuertes de los últimos años, misma que ya afecta al Valle del Mezquital, considerado uno de los graneros más importantes del país.

La nota agrega que la disminución del volumen de agua, el retraso en las siembras, el coyotaje y la entrega de títulos de aprovechamiento de aguas residuales mantienen preocupados a los campesinos, quienes han lanzado un llamado de auxilio por escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta falta de agua permite ver que la presa  Endhó, que es una de las más importantes de la zona centro del país, está a la mitad de su capacidad. La falta de agua es aquí y en la zona metropolitana de la capital del país. No olvidemos que gran parte de las aguas pluviales –y residuales- que se generan en esa zona terminan en este embalse localizado a pocos kilómetros de Tula.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos. 

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.