Guardia Nacional: Despliegan en Metro 4 mil 250 más elementos que en Hidalgo

Actualmente el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con 12 líneas que en total suman 225 kilómetros de vías. En contraste, Hidalgo tiene el cruce de 8 ductos para el traslado de gasolina, diesel, gas y turbosina, que integran 407 kilómetros.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México cuenta, desde ayer, con 4 mil 250 más elementos de Guardia Nacional que en Hidalgo, entidad que adolece por el robo, trasiego y comercialización ilegal de combustible.

De acuerdo con cifras compartidas esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en la república existe una presencia de 128 mil 233 agentes de la institución de reciente creación, de los que se desprenden mil 810 para Hidalgo. El mandatario añadió que en 19 entidades hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales.

“El día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, esto fue aceptado”, detalló previamente Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país, durante la conferencia matutina del 12 de enero y derivado de ello se anunció el despliegue de 6 mil 60 agentes federales en el sistema de transporte.

Con lo anterior, las autoridades pretenden que las y los miles de guardias nacionales apoyen en labores de vigilancia y protección de las y los usuarios. “Ya están llegando los elementos de la Guardia Nacional a las estaciones del Metro. No están armados, su objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios en este sistema de transporte”, compartió Sheinbaum en sus redes sociales.

DUCTOS EN HIDALGO DUPLICAN LONGITUD DEL METRO

En contraste, Hidalgo es la treceava entidad con menos oficiales de la corporación, pese a ser la que mayor problemática represente en el delito del robo de hidrocarburos, que es competencia de las autoridades del orden federal.

Actualmente el Sistema de Transporte Colectivo cuenta con 12 líneas que en total suman 225 kilómetros de vías. A su vez, de acuerdo con información de Pemex, Hidalgo cuenta con el cruce de 8 ductos para el traslado de gasolina, diesel gas y turbosina, que integran 407 kilómetros.