Claudia Martínez
Con la finalidad de continuar y difundir las tradiciones de cada una de las regiones hidalguenses, la Secretaría de Turismo de Hidalgo ya prepara el Carnaval 2026 con un desfile en Pachuca durante los primeros días del mes de febrero.
La titular de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, indicó que se espera la participación de alrededor de 25 comparsas, las cuales saldrán del estadio Revolución, recorrerán las principales calles de Pachuca, pasarán por Plaza Independencia y Guerrero, y llegarán a Plaza Juárez, donde mostrarán la música y los bailes representativos de cada zona.
Además, se incorporarán diversas escuelas de la entidad que han manifestado su interés en participar en este desfile.
Informó que las entidades invitadas este año serán Guerrero y el Estado de México, quienes mostrarán su riqueza cultural.
Se espera la visita de más de 2 mil personas a este Carnaval en Pachuca, con lo cual se darán inicio a las festividades previas a la Cuaresma y Semana Santa. Asimismo, se promoverá la gastronomía hidalguense.
En Hidalgo, también se realizan carnavales en municipios como Calnali, Metztitlán, Huautla, Tecozautla, Zacualtipán, Huejutla, Atlapexco, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, San Agustín Metzquititlán, Molango, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Metepec, Mineral del Monte y Tepeapulco, entre otros.
Las danzas más representativas se encuentran en Huautla con Los Mecos, hombres pintados con lodo y hierbas que recorren las calles; en Calnali con Los Cuernudos, comparsas con vestimenta de mezclilla, camisa a cuadros, chaleco, máscaras y cuernos; y en San Agustín Metzquititlán con La Víbora Chirrionera, donde los participantes se azotan con reatas como parte de una representación dancística.







