HACIA EL FUTURO. Quieren a Hidalgo como “el más conectado del país”

Con miras a asegurar la cobertura en telecomunicaciones e incluir a un mayor número de jóvenes en el desarrollo de nuestra entidad, el Gobierno de Hidalgo, que encabeza Omar Fayad Meneses, ha implementado una serie de planes para convertir al estado en una de las regiones mejor conectadas del país.

Para tal efecto, en 2019 se trabajará para asegurar que todos los hidalguenses se vean beneficiados de la sociedad del conocimiento con estrategias como la universidad abierta, preparatoria en línea, telemedicina, actividades turísticas, entre otros rubros.

Por ejemplo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se han comenzado a sentar las bases para posicionar a Hidalgo como el único y primer estado en América Latina, en contar con un marco normativo simple que combata los obstáculos que enfrenta la industria de las telecomunicaciones y llevar así fibra óptica, antenas y radio bases a todos los rincones del estado.

Al cierre de 2018, se ha promovido que los cabildos de 5 municipios autoricen por unanimidad la adopción del Modelo para la atención al despliegue, mantenimiento y uso de infraestructura de telecomunicaciones: Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, Yahualica, Huasca de Ocampo y Tula de Allende.

Derivado de este compromiso, los empresarios del ramo invertirán al menos 150 MDP en 2019 para garantizar conectividad a las localidades que hoy no tienen conexión a internet, en especial aquellas con menos de 2 mil 500 habitantes.

El plan del mandatario también está dirigido a aprovechar el talento y potencial que ofrecen las universidades estatales, por lo que ha propuesto que en materia de telecomunicaciones, Hidalgo sea el 4.0 del país donde los jóvenes que se preparan en informática,electrónica, robótica y mecatrónica, entre otras carreras del ramo formen parte.

Para potenciar el talento hidalguense y explotar el potencial del estado, la Ciudad del Conocimiento estará conectada a la red nacional de fibra óptica de alta capacidad para centros de investigación NIBA, propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo servicio es gratuito.