Hacía tiempo que no se veía multihomicidio en Hidalgo; narco fue el responsable: Fayad Meneses

El gobernador señaló que los decesos derivaron de un enfrentamiento entre delincuentes del narcomenudeo.

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, consideró que en la entidad transcurrió mucho tiempo desde que fue registrado un multihomicidio como el de la colonia Militar en Mineral de la Reforma el domingo, donde en una casa fueron localizadas seis personas sin vida con impactos de bala.

Al respecto, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que ofreció este día en Zapotlán, el mandatario estatal catalogó que los decesos derivaron de un enfrentamiento entre delincuentes del narcomenudeo; pero en ese tema mostró su agradecimiento a la federación.

Ya que recordó que por instrucciones presidenciales y atento a su señalamiento, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, dispuso una fuerza de tarea de la primera región militar para que se traslade al estado y con la Guardia Nacional (GN) e instancias locales realicen operativos.

Lo anterior aplicará desde hoy y tendrá como finalidad evitar actos como los del domingo y que describió laceran a la sociedad; lo hará mediante filtros de seguridad por toda la entidad con presencia de elementos de diferentes grupos y se sumarán insumos técnicos y materiales con ataque frontal.

 

Aún así, Hidalgo es seguro, acota gobernador

En otra parte de su intervención al dar cuenta del estado delictivo estatal, Fayad Meneses le refirió a AMLO que pese a hechos como los vividos en Mineral de la Reforma, de los que añadió llamaron la atención y en los que se trabaja coordinadamente, refirió que Hidalgo sigue siendo el más seguro en la zona centro de México.

Reforzó lo anterior con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que refirieron que la entidad ocupa el lugar 18 de 32 en crímenes de alto impacto, pero aseveró que los esfuerzos interinstitucionales permitieron un adecuado actuar al grado de estar por debajo de la media nacional en algunos índices.

Además, el robo a transporte, casa-habitación, vehículos, secuestro, “trata”, extorsión y homicidios dolosos mantienen una tendencia a la baja, explicó por su parte el secretario de la Defensa, quien añadió que hay un despliegue de 3 mil 62 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, Marina y GN en labores de seguridad.

 

En era AMLO, van 14 mil 204 “piquetes”

Por otra parte, Sandoval González dio cuenta del estatus del delito conocido como huachicoleo y por el cual Hidalgo se ha mantenido en primeros lugares por varios años y al respecto citó que en lo que va de la administración federal han sido detectadas 14 mil 204 tomas clandestinas a ductos.

En ese sentido, refirió que los cinco municipios que tienen mayor cantidad de perforaciones a la red de Petróleos Mexicanos (Pemex) son Cuautepec con 2 mil 662 hechos; Atotonilco de Tula, mil 211; Ajacuba, mil 185; Tetepango, mil 81, y San Agustín Tlaxiaca con mil 73; otras demarcaciones en conjunto suman 6 mil 992.

En cuanto a resultados, el titular de la Sedena refirió que han sido asegurados mil 278 vehículos igualmente en el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como más de 6 millones de litros de combustible recuperados, 170 predios incautados y 83 personas detenidas.

Sin embargo, tras explicar las cifras, el titular de Sedena consideró que la causa es porque en el estado hay presencia de ocho ductos desde donde es extraído combustible, de los cuales siete son de hidrocarburos: Tula-Salamanca, Tula-Toluca, ramal Santa Ana-Tula, Tula-Pachuca, Tula-Azcapotzalco, Tuxpan-Azcapotzalco, Tuxpan-Tula y Cactus-Guadalajara.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon