Hay avances

Hidalgo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de facilidades para hacer negocios, de acuerdo con el Indicador de Ambiente de Negocios 2020, publicado por Deloitte México.

Más allá de la información que se maneja a través de inserciones ordenadas en los diferentes medios de comunicación por los gobiernos en turno y de los diferentes niveles y orígenes partidistas -cuyo contenido por supuesto obedece a los deseos e intereses de quien lo paga-, es evidente el esfuerzo y los resultados de la gran mayoría de las autoridades para cumplir con el cometido que asumieron al ganar una elección que los instaló en el poder.

A nivel nacional vemos, por ejemplo, que a consecuencia del estilo de Andrés Manuel López Obrador, hoy varios medios y comunicadores son calificados de la peor forma por él mismo y por su corte cuando se le critica, cuando se le señalan las deficiencias y fallas de un gobierno que, a querer o no, tiene más contras que pros.

Por el contrario, nunca faltan los medios ni los comunicadores que a toda acción o decisión del gobierno responden con aplausos y reconocimientos a veces desmedidos. A final de cuentas todo exceso es malo, lo más apropiado es guardar el justo equilibrio. Para las autoridades es menester recordar que un medio de comunicación crítico se convierte en un valioso elemento para mantener los equilibrios del poder.

 

HIDALGO AVANZA EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En medio de la crisis ocasionada por el covid-19, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) elaboró el Panorama de los Programas y Acciones Sociales para dar respuesta a los efectos por la pandemia, donde Hidalgo es la novena entidad que mejores estrategias ha puesto en marcha en rubros como: incentivos fiscales, créditos para crear o fortalecer micronegocios, subsidios al empleo parcial o total de las cuotas patronales. 

Por otro lado, Hidalgo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de facilidades para hacer negocios, de acuerdo con el llamado Indicador de Ambiente de Negocios 2020, publicado en fecha reciente por Deloitte México. En primer lugar marcha Yucatán con 84.7 puntos, Tamaulipas con 82.9 e Hidalgo con 82.3 puntos. Se informa que estos resultados son consecuencia de la instauración del sistema informático para el pago de impuestos, así como de herramientas electrónicas para ofrecer servicios a las empresas y registrar una mejora en la percepción de corrupción e inseguridad.

Cabe hacer notar que en ambos indicadores -tanto en incentivos para hacer negocios, como en acciones y programas para fortalecer el empleo- Yucatán está en primer lugar, lo que habla del buen trabajo del gobierno local; a la vez hay que destacar que nuestra entidad también ocupa un buen lugar como consecuencia, sin duda, de las atinadas acciones gubernamentales que hoy encabeza Omar Fayad Meneses.

Insistimos que ambos indicadores no obedecen a intereses de otro tipo. Son reales e imparciales, lo que les convierte en elementos de importante valor a la hora de calificar el trabajo que lleva a cabo el gobierno en turno.

 

TULA: MUY TEMPRANO PARA SACAR CONCLUSIONES

A nivel municipal también hay muchos factores que calificar; los 84 municipios de Hidalgo apenas transitan por su segundo mes de gobierno, lo que haría demasiado prematuro emitir calificación alguna. Tal vez medio año sea un tiempo razonable para evaluar, sin embargo en Tula, por ejemplo, se comenta con insistencia que el alcalde no cumplió su compromiso de tener como colaboradores a gente del municipio. Hay dos o tres direcciones que así lo demuestran.

También se ha visto que algunos titulares de dependencias no tienen el perfil, la preparación o la disposición para entregar buenas cuentas; se ha dicho que en varias direcciones al titular con frecuencia no se le localiza en horas de trabajo. 

Se dice que los nombramientos obedecen a compromisos del alcalde, pero ya veremos en seis meses si la gente que no es de Tula está dando buenos resultados (que a final de cuentas sería lo más importante); si los que no sabían ya aprendieron (por aquello de que nadie nace sabiendo) y si los que todavía no entienden o se han dado cuenta que hoy son servidores públicos y que deben atender bien a la ciudadanía y cumplir con un horario de trabajo, para entonces ya corrigieron.

 

BREVES

Los partidos políticos en Hidalgo y en todo el país aceitan la maquinaria de cara a la jornada electoral del mes de junio. Aquí habremos de elegir a diputados locales y federales; en quince estados habrá también votaciones para cambio de gobernador y en otras entidades elegirán a alcaldes. Se habla que estarán en disputa más de 20 mil cargos en total. 

A la hora de escribir estas líneas no sabemos si Hidalgo cambiará de rojo a naranja el semáforo por el covid-19, pero el gobierno del estado dicta algunas medidas para reactivar la economía y anular, por ejemplo, el tan cuestionado Hoy No Circula sanitario, disposición que ha lastimado a muchos conductores por la corrupción a la que se presta, además de la poca ayuda para atenuar la pandemia, pues al no poder utilizar el vehículo particular, hacemos uso del transporte público con todo lo que ello representa en materia de evitar contagios.

 

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos. 

Autor: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon