Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, informó que hasta el momento se cuenta con cinco carpetas de investigación relacionadas con abuso sexual: tres de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y dos de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisó que los alumnos señalaron que se ejerció presión y tocamientos en su contra. De estas querellas, dos están judicializadas, una con vinculación a proceso, y tres restantes están pendientes de resolución, las cuales aún se encuentran en proceso de integración.
Asimismo, el funcionario estatal expresó que existen 12 denuncias derivadas de los disturbios ocurridos el 19 de septiembre de 2023 en el edificio central de la UAEH, en Abasolo. Nueve de estas denuncias fueron interpuestas por alumnos y familiares, dos más por parte de periodistas agredidos, mientras que la restante es presentada por la Universidad debido a los daños ocasionados en la sede mencionada y la privación ilegal de la libertad de un conductor.
Además, madres, padres y alumnos que resultaron lesionados por el grupo de choque también están contribuyendo a la recopilación de pruebas para estos expedientes.
Nieto Castillo añadió: "Se han solicitado al C5i los videos y se han hecho análisis de videos particulares; e incluso los periodistas han aportado videos agresión. Hay dos casos de lesiones que tardan más en sanar más de 15 días y se solicitarán las órdenes de aprehensión”.