“Herida de muerte”, operadora del Tuzobús

Hay adeudos por multas, a proveedores y parque vehicular en pésimas

Retraso en la compra de unidades para la estación Central de Autobuses, parque vehicular en mal estado, adeudo de multas e infracciones, entre otros, son algunos de los problemas con los que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Movilidad y del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITMAH) encontró la operación del Sistema Tuzobús, así lo dio a conocer José Luis Guevara Muñoz, titular de la SEMOT.

Indicó que el nuevo consejo de administración recibió una empresa “herida de muerte”.

“El parque vehicular está en pésimas condiciones, requiere una inversión de 50 millones de pesos para operar”, señaló.

Aunado a ello, existen una serie de adeudos por infracciones por el monto de 90 millones de pesos que ya han sido notificados, más 200 millones de pesos que aún están por ser notificados, lo que da un total de 290 millones de pesos.

Además, se necesitan 16 millones de pesos para la compra de cuatro unidades de Tuzobús para que comience la operación de la Estación Central de Autobuses.

En el primer día de operación del Sistema Tuzobús por parte del gobierno, tras haber revocado la concesión a la empresa Corredor Felipe Ángeles, comentó que salieron a trabajar 102 unidades de un total de 134.

El proceso de transición – dijo – estará dividido en tres etapas: Contención, estabilización y mejora.

La contención es para evitar la caída de del parque vehicular que presenta daños físicos y mecánicos, expuso.

En el caso de la Estabilización es con la idea que se mantenga en un nivel de calidad el servicio sin que vuelva a decaer, la mejora es para hacer inversiones para poner en condiciones de operación todo el parque vehicular.

Finalmente, Guevara Muñoz indicó que ha sostenido pláticas con los concesionarios, sobre todo porque existe la preocupación de los socios minoritarios para determinar qué va a pasar con las unidades, aunque por el momento aún no hay ningún acuerdo.



ARCHIVADO EN:
, , ,



Right Menu Icon