Hidalgo: 63% de sentencias por feminicidio son modificadas, tras apelaciones

En la última sentencia que se dio a personas feminicidas en Hidalgo se obtuvo una pena de 50 años de prisión por la muerte de una joven de 21 años de edad.

En Hidalgo el feminicidio es uno de los delitos con mayor penalidad, con hasta 50 años de prisión. Sin embargo, durante 2022, a la segunda instancia de los tribunales penales en la entidad llegaron once casos en apelación de sentencias por crímenes contra mujeres y siete de estos (el 63%) fueron modificados.

De acuerdo con los registros del Poder Judicial estatal, en su apartado de sentencias, en los expedientes 143/2022, 057/2022, 0029/2022 y 095/2022 se mantuvo la postura de los y las jueces, pero en siete casos no.

Si bien la apelación es un derecho tanto víctimas indirectas que piden se añadan más años, como de sentenciados que buscan reducir los años en prisión, en la segunda instancia son más los acusados quienes solicitan se revise nuevamente el caso.

“Siempre habrá una parte que gane y otra que pierda, pero todas las sentencias emitidas por feminicidio han sido condenadas en Hidalgo. Las penas van de 25 a 50 años de prisión y esto también abre una posibilidad de que sean apeladas”, explicó Rebeca Stella Aladro Echeverría, titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Hidalgo.

La magistrada presidenta describió que en la segunda instancia se revisan casos en que el sentenciado reclama que la penalidad impuesta llega a los 50 años y le parece muy alta. Sin embargo, consideró que hay familiares o víctimas indirectas que se inconforman porque el castigo otorgado a la o las personas responsables fue bajo.

En la última sentencia que se dio a personas feminicidas en Hidalgo se obtuvo una pena de 50 años de prisión por la muerte de una joven de 21 años de edad, quien fue asesinada por el matrimonio de Diana N. y Keven N., ambos recluidos en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, pero cuyo juicio llevó cerca de cuatro meses, tiempo en que la madre de la víctima acudió a las audiencias.

Para Matilde, la madre de Lorena Berenice, una fase fue la pérdida de su hija, pero otra lo complejo de ver nuevamente por cuatro meses a los agresores.

Al finalizar el juicio, Matilde clamó al tribunal por una pena máxima, pues otras mujeres estarían en peligro si este tipo de personas continuaban en las calles, señaló.

En Hidalgo, el feminicidio durante 2022 tuvo una incidencia de 18 víctimas, pero la violencia familiar también está latente y es uno de los delitos más comunes en los 84 municipios.

 

Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.


ARCHIVADO EN:
, , ,