Hidalgo abre diálogo con Francia por tren Pachuca-AIFA

En Hidalgo ya se producen los 42 vagones del Tren Maya.

El Gobierno de Hidalgo ha abierto el diálogo con empresas francesas que están interesadas en invertir en el estado, principalmente en dos sectores: trenes y generación de energías limpias, luego de que ya hay empresas de este rubro asentadas en la entidad.

“Estamos en mesas de trabajo para revisar posibles inversiones, están muy interesados en proyectos importantes como el tren ligero y en el área de energías limpias”, informó Carlos Henkel.

El secretario de Economía local destacó que la visita a Hidalgo del embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, se da en este contexto de búsqueda de nuevas inversiones con empresas que ya tienen presencia en la entidad y conocen de los sectores.

“Alstom es una de las empresas más importantes y es donde se producen los 42 vagones del Tren Maya, también está Engie, que tiene un parque fotovoltaico en Emiliano Zapata, y algunas otras empresas del ramo de energías limpias, del metalmecánico y en materia de logística”, expuso.

Y detalló que con esta visita también se estrechan las relaciones con la inversión europea, pues se logran lazos de cooperación en transferencia de conocimiento.

Cabe recordar que ya Miguel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, informó que, para concretar el proyecto del tren suburbano, en su extensión a Hidalgo, se tendría que contar con inversión, federal, estatal, municipal e incluso de la iniciativa privada por el costo que implica el proyecto.

Existe un estudio de movilidad, pero se requiere el de factibilidad para el tren que, se espera, pueda correr del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a tierras hidalguenses.