Con 29 votos a favor y cero en contra, el Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen que establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales nunca estará por debajo de la inflación vigente.
La propuesta, que ya fue avalada a nivel federal, plantea modificar el artículo 123 de la Constitución Política. Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Durango, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas también hicieron lo propio.
De igual forma, se precisa en esta enmienda que los docentes de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las fuerzas armadas permanentes, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la aprobación del dictamen que modifica al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado Avelino Tovar Iglesias resaltó también que en 36 años no se había registrado un aumento al salario mínimo, perdiendo más del 70 por ciento de su poder adquisitivo, por lo que dejó de ser una medida para proteger el ingreso de las personas trabajadoras.
El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, realizó un posicionamiento a favor, manifestando que con esta modificación se garantizará que el salario no sólo sea una cifra económica, sino un instrumento de protección social.
Por su parte, las y los legisladores de Movimiento Ciudadano, expusieron que esta minuta representa un avance significativo para lograr un país más justo, equitativo y digno para todas las personas trabajadoras.
En representación del partido Nueva Alianza, el congresista José María Alejandro Pérez Ramírez, destacó que durante este año el salario mínimo se colocó en la sexta posición en América Latina, esfuerzo y legado que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.