Hidalgo: Comisión de Derechos Humanos, sin quejas por marcha del 8M

“No se puede hablar de un abuso de autoridad cuando no se dio un despliegue policial, pues sólo se resguardó el perímetro de las manifestaciones”

 

“Nosotros no actuamos en conflictos entre particulares, pues si los representantes de los medios de comunicación fueron agredidos durante la marcha del 8M tendrán que acudir y llevar el proceso ante una autoridad jurisdiccional”, señaló Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

 

Esto luego de que durante la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, llevada a cabo en las calles del Centro Histórico de Pachuca, encapuchados agredieron a dos reporteras y un reportero. En un caso buscaron quitar celulares a quienes estaban transmitiendo para redes sociales, mientras que un rotativo estatal fue dañado en su infraestructura.

 

De acuerdo con Ana Parra, durante esta marcha del 8M 2023 los medios de comunicación fueron respetuosos: “la idea es que no se criminalice la marcha”, dijo.

 

NO HUBO ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA

Descartó que existieran enfrentamientos entre elementos policiales y asistentes a la protesta, por lo que informó que no se levantará alguna queja en materia de derechos humanos.

 

“No se puede hablar de un abuso de autoridad cuando no se dio un despliegue policial, pues sólo se resguardó el perímetro de las manifestaciones”, expuso la comisionada, quien dijo que acudió también como parte del acompañamiento.

 

Informó que se desplegaron a 14 visitadoras y dos visitadores de la CDHEH, quienes recorrieron junto con las mujeres las calles en los municipios de Huejutla, Tulancingo, Tizayuca, Ixmiquilpan y Pachuca.

 

El organismo, puntualizó, solo contempla un incidente y fue porque una niña se lastimó un pie.