El Gobierno de Hidalgo publicó el decreto gubernamental mediante el cual se desincorporan del patrimonio de dominio público de Hidalgo y se autoriza la donación de cuatro fracciones del rancho “Catarina”, ubicadas en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, a favor del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.
En el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se dieron a conocer las medidas y colindancias de los cuatro predios, los cuales cuentan con una superficie total de 253 mil metros cuadrados y se localizan dentro del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI). Dichos terrenos serán concedidos a la federación con el objetivo de contribuir a la solución de problemas de vivienda para personas de escasos recursos.
Con base en la cláusula quinta del convenio de colaboración suscrito entre diversas dependencias del gobierno federal y estatal, así como los municipios de Tepeapulco y San Agustín Tlaxiaca, en el marco del Programa de Vivienda para el Bienestar se establece la obligación de donar distintos bienes propiedad del Poder Ejecutivo y/o de organismos públicos descentralizados, a fin de cumplir con los objetivos del programa.
Derivado de ello, mediante acta de sesión del 25 de marzo de 2025, la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana de Pachuca emitió opinión favorable respecto a la viabilidad para el desarrollo de asentamientos humanos en el inmueble denominado “DESCTI-Área B”, al considerar que el predio reúne las condiciones necesarias para su incorporación a proyectos habitacionales, particularmente en lo referente a la disponibilidad y factibilidad de servicios públicos, infraestructura urbana y conectividad vial, sin afectar a los núcleos de población ya establecidos.
Esta determinación se sustentó en una valoración de la infraestructura existente, la capacidad de los sistemas de agua potable, drenaje sanitario, energía eléctrica y alumbrado público, así como en la compatibilidad del proyecto con la planeación urbana vigente y los instrumentos metropolitanos aplicables, al concluir que el inmueble es apto para su aprovechamiento con fines de vivienda.
Asimismo, la Junta de Gobierno del DESCTI aprobó la incompatibilidad de los predios con el objeto del organismo y determinó que la vocación del proyecto “Viviendas para el Bienestar” es distinta a los fines académicos, científicos, tecnológicos y de innovación que conforman la misión del distrito, por lo que consideró pertinente conservar su vocación y contribuir al proyecto impulsado en el Plan Nacional de Desarrollo.
En consecuencia, la Oficialía Mayor, mediante el oficio OM/555/2025, solicitó la intervención de la Coordinación General Jurídica para revisar y validar el decreto gubernamental que autoriza la donación, a título gratuito, del polígono denominado “DESCTI-ÁREA B”, ubicado en la localidad de Santiago Tlapacoya, municipio de San Agustín Tlaxiaca, a favor del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.
De acuerdo con la publicación del POEH, las cuatro fracciones colindan principalmente con la Universidad Digital del Estado de Hidalgo y con instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.
La meta nacional del Programa de Vivienda para el Bienestar es la construcción de más de un millón 200 mil viviendas en todo el país; para Hidalgo se proyectan 31 mil 500 viviendas nuevas. Tan sólo este año se confirmaron más de 5 mil 500 viviendas en San Agustín Tlaxiaca: en el DESCTI, con una extensión de 13 hectáreas, se prevé la edificación de dos mil 594 casas, mientras que en otro espacio cercano al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) se contemplan mil 400 viviendas. En Tepeapulco se destinarán más de 8.3 hectáreas para 790 viviendas; en Tepeji del Río se proyectan 550 hogares, y en Ixmiquilpan, 759 domicilios.







