Hidalgo figura entre las 23 entidades del país que lograron reducir su promedio diario de homicidios dolosos durante el último año, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), presentado este martes por la titular del organismo, Marcela Figueroa Franco, en la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desde Palacio Nacional.
Según las cifras consolidadas al 30 de septiembre, Hidalgo registró una disminución de 4 por ciento en homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De enero a septiembre, la entidad acumuló 229 casos, mientras que sólo en septiembre se contabilizaron 22 víctimas.
A nivel nacional se destacó una reducción del 32 por ciento en homicidios dolosos, al pasar de un promedio de 86.9 víctimas diarias en septiembre de 2024 a 59.5 en septiembre de 2025, el nivel más bajo en una década.
“Son 23 las entidades que han logrado disminuir su promedio diario de homicidios durante este primer año de administración”, señaló Figueroa Franco, destacando a Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León y también Hidalgo, como parte de los estados con resultados favorables.
En contraste, siete entidades —Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán— concentraron el 51 por ciento de los homicidios del país durante los primeros nueve meses del año.
El gobierno federal subrayó que la estrategia de coordinación con los estados y el fortalecimiento de la presencia territorial de las fuerzas de seguridad continuará como eje para consolidar la tendencia a la baja en todo el país.