Hidalgo confía en que Airbnb Internacional, con oficina en la Ciudad de México, muestre disposición para firmar el acuerdo con 10 estados del país que aún no han podido aplicar el impuesto por hospedaje a los alojamientos ofertados en la plataforma, como ya ocurre con hoteles y moteles.
La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, indicó que esta es una de las solicitudes constantes que realizan entidades como Hidalgo y Zacatecas a la plataforma, con el objetivo de que a la brevedad se firme el documento que autorice el cobro de este gravamen, pese a que a nivel local ya se contempla dentro de la Ley de Turismo Sustentable.
Señaló que Airbnb ha manifestado su disposición para pagar el impuesto en cada demarcación; sin embargo, aún falta concretar el acuerdo.
Tan sólo en Hidalgo se estima que existen casi 4 mil cabañas, casas y departamentos ofertados en la plataforma que no pagan el impuesto del 2.5 por ciento, a diferencia de los establecimientos formales, cuyos propietarios solicitan que exista “piso parejo” para todos.
Quintanar Gómez explicó que este porcentaje se destina a la promoción turística, por lo que, de concretarse el cobro, la Secretaría tendría mayores oportunidades de posicionar a Hidalgo tanto a nivel nacional como internacional.
Más de 25 mil asistentes en el Desfile de Carnaval 2026
La titular de Turismo informó que el Desfile de Carnaval realizado este sábado en Pachuca registró la asistencia de más de 25 mil personas, quienes disfrutaron de la participación de 42 comparsas.
Además, participaron 29 bandas de viento, 10 carros alegóricos y 45 expositores artesanales y gastronómicos instalados en Plaza Juárez.
En el pabellón gastronómico se reportó una derrama económica de 564 mil 570 pesos, con un gasto aproximado por persona de entre 300 y mil pesos.
Como novedad, se llevó a cabo una fiesta sensorial para que personas con discapacidad visual y motriz pudieran disfrutar del desfile, mediante descripciones en tiempo real de las actividades.
Finalmente, informó que a partir de esta semana comenzarán los carnavales en al menos 50 municipios hidalguenses, donde se exhiben identidad y tradición, como en Calnali, Metepec, Mineral del Chico, Juárez Hidalgo y Agua Blanca.







