Hidalgo, primer estado en firmar compromisos anticorrupción

Vania Pérez Morales, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), celebró la adhesión de Hidalgo a estos compromisos, al tiempo que reconoció la labor de Nieto Castillo como precursor de la lucha contra este delito.

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, Hidalgo, representado por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, firmó cinco compromisos con los que se busca abatir esta problemática.

En un evento en el que estuvieron presentes representantes del Sistema Nacional Anticorrupción, Nieto Castillo refirió que estos puntos son los siguientes:

1. Fomento de la denuncia de actos de corrupción a través de la protección de los denunciantes y la ejecución de la Ley de Alertadores Internos de Actos Graves en las instituciones públicas.

2. Prevención de la corrupción.

3. Promoción de la integridad empresarial, es decir, tener control del cabildeo que realizan las empresas, así como de los procesos de contratación y la vigilancia para que estén debidamente registradas, a fin de evitar que caigan en manos de empresas fachada que favorecen la comisión de delitos.

4. Fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo.

5. Transparencia en la administración pública.

En este sentido, el titular de la PGJEH precisó que se ha percatado de que, en muchas ocasiones, la corrupción parte de los procesos electorales en el desvío de fondos para las campañas, con lo que se incurre en el delito de peculado electoral.

Por su parte, Vania Pérez Morales, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) celebró la adhesión de Hidalgo a estos compromisos, al tiempo que reconoció la labor de Nieto Castillo como un precursor de la lucha contra este delito desde cada uno de los cargos que ha encabezado.

A su vez, Magda Verónica Rodríguez y Jorge Alatorre Flores, también integrantes de este organismo, coincidieron en la importancia de combatir esta práctica tan común en México, la cual impide el desarrollo del país.

Indicaron que estos compromisos, así como los que, en su momento, se espera firmen las demás entidades, sirvan como una hoja de guía que fortalezca la implementación del SNA.