Hidalgo puede tener candidata a la gubernatura

El INE aprobó los lineamientos para que siete de las 15 candidaturas a las gubernaturas sean para mujeres. En Hidalgo hay varias mujeres que podrían ser la primera Gobernadora del estado.

El INE aprobó, el pasado 6 de noviembre, los lineamientos para garantizar el principio de paridad en las candidaturas a gubernaturas para 2021. Por 9 votos a favor y 2 en contra, se firmó el acuerdo para que los partidos políticos deban registrar, al menos, siete mujeres en las 15 gubernaturas que estarán en la pelea electoral, con la advertencia de que quien no lo haga no podrá registrar sus candidaturas.

La oposición del Senado y otras instancias prevén una lucha legal que trate de frenar esta decisión para el 2021, pero que para otras elecciones pudiera ser ley que se deba atender.

De entrada, parece una medida justa para lograr la paridad de género y, por otro lado, no garantiza que para buscar este poder, el de las gubernaturas, se postule al mejor elemento de las barajas políticas estatales, aunque lo mismo se puede pensar en la apuesta por un candidato varón. 

Se dice que serán los propios partidos quienes decidan si la candidatura es para una mujer, lo que ya encierra un problema, pues no todos los partidos cuentan, por desgracia, con cartas fuertes para cumplir con esta obligación.

Las razones de esto son muchas y se deben corregir para no tener esa debilidad.

En todo caso, a los cargos de la importancia de una gubernatura deben llegar quienes tengan mayor capacidad para gobernar, sean hombres o mujeres, para garantizar buenos gobiernos.

Dar las candidaturas solo por género, puede dejar fuera a las mejores apuestas, sean hombres o mujeres, porque si lo mejor para un estado es que sea mujer los partidos están obligados a postularlas y lo mismo pasa con los hombres.

En Hidalgo tendremos elecciones, en casi dos años, para gobernador y pudiera darse el caso de que por ley tuviera que ser una mujer la apuesta de los partidos, lo que obliga a visualizar a quienes tienen esta posibilidad, así como las formas de participar de los partidos.

El PRI, que ha tenido este poder en toda la historia, es el que tiene, por lo que se ve, buenas cartas para esta posibilidad en: PAULA HERNÁNDEZ, CAROLINA VIGGIANO o NUVIA MAYORGA, entre otras, en lo que jugaría mucho su desempeño como políticas, sus logros y sobre todo, la forma como han manejado el poder, cuando lo han ostentado, pues estas formas lo mismo crean facturas de posibilidades, que rechazo por las conductas que se hayan tenido.

El papel del Gobernador contará y mucho, por la sencilla razón de que Omar es por juicios de organismos nacionales, el mejor gobernador de México y es, por lo mismo, un factor de decisión que su partido debe respetar.

Morena que ha tenido desde el 2018, cuando ganó todo, un paso terrible, debe cuidar que el Grupo Universidad no les arrebate la candidatura, como antes les arrebató las de diputados, e intente poner un alfil de Sosa. Tienen opciones serias en SUSANA ÁNGELES e IRMA EUGENIA GUTIÉRREZ y no se ven más, porque que quieran, no dude usted que se apunten Simey Olvera, Corina Martínez y hasta Roxana Montealegre.

Los demás partidos, seguramente, jugarían en coaliciones con los fuertes, lo que es válido en nuestro marco legal.

Si se diera esta posibilidad y se vieran imposiciones de candidaturas fuera de la voluntad de Hidalgo, los escenarios que se abren son peligrosos, pues si algo se ha buscado es desterrar estas prácticas que eran cosa común hasta hace poco.

En todo caso, esto de la candidatura obligatoria para una mujer en Hidalgo es solo una posibilidad, pero vale la pena reflexionar sobre ello, porque en una de esas…

Autor: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon