Hidalgo continúa al frente del delito de robo de hidrocarburo en el país, de acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entregado este martes.
Datos de la dependencia federal dan cuenta que la entidad lidera en solitario el número de investigaciones sobre delitos en materia de hidrocarburos, con mil 166 expedientes iniciados de enero a agosto de 2023.
De enero a agosto de 2023 se han denunciado 5 mil 809 ilícitos asociados con la actividad ilegal del ‘huachicol’ en todo el país y casi una cuarta parte se cometió en la entidad hidalguense.
Luego, en segundo lugar, el Estado de México con mil 002; en tercer sitio Puebla con 718; Nuevo León con 461; y Veracruz con 457 casos en los que se transgredió la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
Con 270 en el sexto sitio, Tabasco; con 257, Tamaulipas se ubica en el séptimo sitio; en tanto Jalisco con 203 ilícitos, en la octava posición; Guanajuato con 201 carpetas; y finalmente en Tlaxcala, con 152.
Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cuautepec, Nopala y Tula son las demarcaciones que lideran la actividad criminal en la entidad, pese a las detenciones efectuadas durante los últimos meses.