Hidalgo: Sólo una cuarta parte de hectáreas afectadas por sequía, a indemnización

“Las aseguradoras a la hora de ofrecer sus servicios ofrecen mucho, pero a la hora de pagar rehúyen”, dijo Napoleón González Pérez, titula de Sedagro.

De las 100 mil hectáreas que resultaron afectadas por la sequía y para las que se solicitó el seguro de gastos catastróficos, sólo en una cuarta parte fue aceptado el pago de la indemnización por la empresa Protección Agropecuaria, Compañía de Seguros.

Si bien las estimaciones de la Unidad de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) refieren pérdidas estatales cercanas a las 190 mil hectáreas durante 2022 por la intensa sequía, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) destacó que, de las solicitudes de productores que suman 100 mil hectáreas, sólo se han validado 25 mil y son las que se podrían pagar.

“Estamos revisando con las aseguradoras y nuestros técnicos para confirmar. Las aseguradoras a la hora de ofrecer sus servicios ofrecen mucho, pero a la hora de pagar rehúyen”, dijo Napoleón González Pérez, titula de Sedagro.

El producto más afectado en la entidad es el maíz, que no logró la maduración, seguido por el frijol, café e incluso cebada, y en todas las regiones hay daños.

La indemnización por hectárea en el cultivo de temporal es de mil 500 pesos únicamente y el monto para cultivo de riego es de 3 mil 60 pesos (por hectárea de maíz o frijol, y alfalfa no está considerado).

La Sedagro contrató dos seguros en 2022, uno para ganado y otro para producción agropecuaria. Las licitaciones públicas nacionales EA-913003989-N295-2022 y EA-913003989-N296-2022, refieren que el monto total fue de 81.8 millones de pesos, ambos contratados con Protección Agropecuaria, Compañía de Seguros.

En el caso del seguro para cultivos en prevención de riesgos por desastres naturales y que considera: granizo, heladas, inundación significativa, lluvia torrencial, vientos y sequía, el monto que se pagó por la adquisición fue de 54 millones 12 mil 698.56 pesos, pero, ante un año que se mermó con la sequía, la aseguradora podría desembolsar cerca de 40 millones de pesos con estas 25 mil hectáreas reconocidas como afectadas.