En tan sólo tres años, Hidalgo pasó del lugar 22 al décimo en el ranking de destinos turísticos de México, afirmó Luis Felipe Sigüenza, director de la asociación civil Tecuani, Expertos en Turismo y Cultura.
Este avance responde al fortalecimiento de segmentos turísticos distintos al sol y playa, particularmente el cultural y gastronómico.
“Se dio el fenómeno en los últimos tres años a raíz del montaje del programa de Pueblos con Sabor y además que han sido muy metódicos de cómo han abordado este tema a lo largo de los años y sobre todo de los últimos meses, y se refleja en los consumos en los lugares que participan en estos programas”, señaló.
De acuerdo con Sigüenza, la organización que encabeza realiza un sondeo que mide el posicionamiento turístico en distintas líneas de negocio. Gracias a ese monitoreo, identificaron un “salto cuántico” en la presencia de Hidalgo en el mapa del turismo cultural y gastronómico del país.
Destacó además el papel de las cocineras tradicionales, cuya labor ha tenido un impacto significativo en la preservación de la cultura local y en la atracción de visitantes. En ese sentido, enfatizó que el siguiente paso será lograr una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para consolidar el turismo sustentable en la entidad.