Durante este año 2025, el Hospital del Niño DIF ha reportado al Ministerio Público (MP) entre mil 200 y mil 300 lesiones de menores de edad que llegan a este centro hospitalario.
Así lo manifestó el director del nosocomio, César Gutiérrez Chávez, quien señaló que por normativa sanitaria se tiene que informar a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo cualquier caso de moretones, raspadas o heridas por caída en niñas, niños y adolescentes atendidos en el hospital.
Gutiérrez Chávez explicó que el Ministerio Público determina si lo ocurrido al menor fue un accidente o si el responsable —padre, madre, tutor o cuidador— incurrió en alguna agresión.
Aseveró que la obligación de todos los hospitales es darle parte al Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
El funcionario comentó que, del número registrado de enero a noviembre de este año, han sido entre tres o cuatro casos los que se determinaron como maltrato o violencia sexual. Estos asuntos corresponden a la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia.







