Huracán covid, en una semana 69 nuevos casos de cepas: Salud Hidalgo

Va un acumulado de 208 transmisiones, pero el titular de la SSH explicó que podría evitarse si se siguen las medidas sanitarias y si se acelera la inmunización.

Ante el repunte de casos del coronavirus en la entidad, el país y el mundo, principalmente de las mutaciones de este, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) describió que la situación de las variantes podría desencadenarse en lo que llamó un huracán Covid” que sature los hospitales como se vivió en enero en el estado.

En ese sentido, en conferencia de prensa semanal, el funcionario Alejandro Efraín Benítez Herrera dio cuenta que va un acumulado de 208 transmisiones en algunas de las siete cepas que ya circulan en la geografía estatal y significan 69 hechos más en una semana, pues en la anterior había 139.

La denominada Zeta es la que acumula la mayor incidencia con 70; le siguen Alpha, 54; B.1.1.519, 39; Épsilon, 36; Delta, cuatro; Gamma, tres, y la B.1 solo dos. De ellas, el funcionario acotó que la Delta y Gamma, con origen en India y Brasil, respectivamente, son las que causan más estragos.

Por municipios, 11 están en rojo en cuanto a presencia del patógeno mutado: Apan, Actopan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo; mientras que otros 30 igual presentan casos y el resto aún sigue libre de hechos.

Incluso, añadió que las variantes se han volcado a infectar a grupos poblacionales más jóvenes de los 15 a 59 años e infantes, donde se dijo sorprendido al tener ahora hospitalizaciones y muertes, “cosa que no ocurría antes”, expresó al señalar que el hospital del Niño DIF recientemente ingresó a siete menores con la enfermedad desarrollada pero sin comorbilidades.

Ante ello, citó en cifras que los jóvenes pasaron en una semana de 4.4 a 4.9 por ciento en la gráfica de contagios, hecho que atribuyó a la movilidad y creencia de sentirse invencibles hacen que sean más vulnerables a transmisiones; pero pese a los fallecimientos e internamientos, contrastó que esos factores siguen estables debido a su resistencia a síntomas.

 

En cifras

En otros datos, precisó que hubo un incremento del 20 al 22 por ciento respecto al corte general dado hace 15 días, lo que refleja una subida considerable y que debe tomarse en cuenta, pues si bien no hay tantas hospitalizaciones, de haberlas estas significarían más contagios y riesgo de decesos.

En la fecha de referencia, el 5 del presente, había 246 contagios activos y para el corte de hoy fueron 996, es decir, una escalada de 300 puntos porcentuales; lo anterior significa que el denominado factor R (de reproducción del virus) también se descontroló al ir de 0.92 el 21 de mayo a 1.6 en el presente.

Sin embargo, el encargado de la Salud explicó que podría evitarse el huracán Covid” si se siguen las medidas biológicas y si se acelera la vacunación de forma general, donde expresó que debe plantearse una verdadera “inmunización universal en un momento donde todos pueden afectarse. La epidemiología y las políticas deben ser dinámicas porque así es la pandemia: se mueve y cambia”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon