IEEH atiende cientos de procedimientos tras las votaciones

Para su debida tramitación, fueron realizadas 366 oficialías y certificados 8 mil 824 documentos.

En medio año, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) recibió 354 procedimientos de diferente corte respecto a la actividad ordinaria y los comicios ordinarios y extraordinarios para la renovación de diputaciones y dos alcaldías, dio cuenta el secretario ejecutivo del órgano Uriel Lugo Huerta en un informe en la materia.

Para su debida tramitación, fueron realizadas 366 oficialías: 266 para verificar enlaces en plataformas digitales o contenido en memorias o discos compactos y el resto fueron en campo en toda la geografía estatal. Sobre la certificación documental, fueron cotejados, contados y sellados 8 mil 824 papeles derivado de las solicitudes de partidos, autoridades y ciudadanía en general.

 

Sanciones

Respecto a los procedimientos ordinarios sancionadores (POS), del primero de enero al 30 del presente fueron integrados y sustanciados 18, de los cuales 17 fueron por presuntas afiliaciones indebidas de ciudadanos a partidos, así como otro más pero ante un probable incumplimiento de requisitos legales en el registro de una candidatura.

De dicha cifra, dos hechos se tuvieron como no presentados, 12 fueron desechados al no haberse acreditado la conducta denunciada y solo cuatro están en sustanciación, lo que representa el 22.2 por ciento del total.

Mientras que de los procedimientos especiales sancionadores (PES), fueron formulados y sustanciados 94 con conductas como violaciones de propaganda electoral, interés superior de la niñez, artículo 134 federal, veda, actos anticipados de campaña, publicaciones en redes sociales y VPCMRG (violencia política contra las mujeres en razón de género).

Respecto al último aspecto fueron 10 casos y de ellos cinco no fueron presentados al no haberse cumplido los requisitos, tres ya fueron resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y dos permanecen pendientes de fallo. Del resto de PES: 84, 13 también se tuvieron por no presentados.

En otros ocho la parte actora desistió, en igual número no fueron competencia del IEEH, dos quedaron sin materia de sustanciación o fueron reencauzados a POS y 59 fueron remitidos al TEEH, mientras que solo cuatro permanecen en sustanciación: 4.2 puntos porcentuales del universo.

 

Medios de impugnación

Sobre los medios de impugnación, su cifra hasta el presente fue de 85: 45 juicios ciudadanos, 23 recursos de apelación, seis juicios de inconformidad (JIN), siete juicios de revisión constitucional y cuatro recursos de revisión, de los cuales el instituto solo tienen un medio de impugnación en trámite de ley, pero fue recibido hace un día.

 

Resoluciones y acuerdos

Por otra parte, el órgano electoral local aprobó 12 resoluciones y 145 acuerdos del consejo general; de las primeras, siete fueron presentadas por la secretaría ejecutiva y de las segundas 103 las propuso la secretaría general.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon