Derivado de la gran cantidad de procesos comiciales que se celebrarán en el año 2027, el Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó, en diferentes espacios, a que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) adelanten la producción de los materiales que se utilizarán en dichas contiendas.
Para 2027 habrá una elección concurrente: a nivel nacional se renovarán las diputaciones federales y el resto de las personas juzgadoras pendientes del Poder Judicial de la Federación, que corresponden a la mitad de los magistrados de circuito y jueces de distrito, así como los cargos en la Sala Superior del Tribunal Electoral.
En Hidalgo también se elegirán integrantes de los ayuntamientos, diputaciones locales, jueces del fuero común y magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, así como del Tribunal de Disciplina Judicial.
Además, en 17 entidades habrá elecciones de gubernaturas y, en la totalidad del país, se votará por diputaciones locales y alcaldías, por lo que se prevé que las empresas encargadas de imprimir o elaborar la documentación electoral enfrenten una saturación de solicitudes.
La presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, explicó que la invitación de la autoridad federal tiene como objetivo evitar contratiempos en la entrega de los insumos rumbo a la jornada de votación.
En distintos momentos, la funcionaria puntualizó que el presupuesto requerido para el siguiente año era previsorio, principalmente para delinear lo relativo a la producción de materiales y documentación, ya que las dimensiones y características de la papelería utilizada en la elección judicial son diferentes a las de los comicios ordinarios, al igual que los paquetes, mamparas y otros insumos.
“Nosotros hemos estado asistiendo a reuniones de evaluación de la elección judicial; en unos casos han sido convocadas por el órgano rector del INE y, en otros, por las mismas instituciones electorales locales. En las reuniones que se han realizado por parte del INE se nos ha hecho un llamado a los órganos públicos locales para que tomemos las previsiones y podamos adelantar la producción del material y documentación electoral durante 2026, y eso fue lo que se consideró en nuestro presupuesto de la elección judicial”.
Inicialmente, el IEEH solicitó para el año 2026 un total de 652 millones 109 mil 601.64 pesos:
Para la actividad ordinaria del instituto, 147 millones 924 mil 571.38 pesos; 165 millones 784 mil 096.57 pesos por concepto de financiamiento ordinario y dietas a diez representantes de partidos políticos; así como 185 millones 617 mil 517.47 pesos para un eventual ejercicio de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo.
También se contemplaron 58 millones 891 mil 110.69 pesos para las actividades previas al proceso electoral 2026-2027 y 93 millones 892 mil 305.53 pesos para las diligencias preliminares de la elección del Poder Judicial de Hidalgo.
Sin embargo, el Congreso local únicamente validó al IEEH un total de 255 millones 793 mil 044 pesos; para partidos políticos se autorizaron 159 millones 484 mil 097 pesos; así como 96 millones 308 mil 907 pesos en servicios personales, materiales y suministros.







