IEEH pagó más de 4.9 millones de pesos a proveedor inhabilitado: ASF

La ASF instruyó promover un procedimiento administrativo contra el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por formalizar contratos en 2024 con Jet Van Car Rental S.A. de C.V., empresa inhabilitada en 2021 por la SFP tras incumplir un contrato federal.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó la promoción de un procedimiento administrativo ante los Órganos Internos de Control (OIC) del Gobierno de Hidalgo, debido a que el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) formalizó contratos para la renta de vehículos con un proveedor inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con el contrato IEEH-DEA-055-2024, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS) del IEEH seleccionó a la empresa Jet Van Car Rental S.A. de C.V. por un monto de 3 millones 330 mil 360 pesos para la renta de 55 vehículos durante tres meses en 2024.

No obstante, en enero de 2021, la Secretaría de la Función Pública sancionó a la citada empresa con inhabilitación por un año y una multa de 1 millón 433 mil 874 pesos, tras incumplir un contrato de arrendamiento con el Servicio de Protección Federal.

El Órgano Interno de Control en el Servicio de Protección Federal determinó que la empresa incumplió especificaciones técnicas, al proporcionar vehículos con kilometraje superior al establecido y al menos una unidad de mayor antigüedad.

La indagatoria derivó de una auditoría en 2019 por parte de la SFP, en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, donde se detectaron indicios de probable incumplimiento contractual.

Pese a estos antecedentes, el IEEH contrató nuevamente a la empresa en 2024. Además del arrendamiento de las 55 unidades, también le adjudicó la licitación pública LP-IEEH-003-2024 para el alquiler de ocho vehículos sedán durante nueve meses, por un monto de 1 millón 570 mil 176 pesos.