Implementa Tulancingo medidas para prevenir enfermedades por la temporada de calor

El Comité Municipal de Salud (COMUSA) informó que por el factor vacunación, las defunciones por covid-19 se encuentran en su histórico más bajo a nivel nacional  y todo parece indicar que ya se transita a una situación endémica del virus Sarscov-2.

A nivel jurisdiccional, la positividad del covid-19 bajó hasta un 10% (1 caso de cada 10); mientras que a nivel municipal Tulancingo tiene actualmente dos casos activos que se encuentran georreferenciados en colonias Rojo Gómez y Centro (de acuerdo a la plataforma Hermes, que es un indicador importante del comportamiento de la pandemia)

El escenario de estabilidad alcanzado permite a las autoridades municipales y de salud, atender otros temas que van relacionados a la temporada de calor.

La temporada de calor (que comenzó el 20 de marzo) trae consigo otros riesgos como enfermedades diarreicas agudas, por ello es fundamental  reforzar las medidas de prevención.

Se dijo que la temporada de calor seguirá hasta el 9 de octubre por ello a nivel de salud pública hay cinco ejes en los que se trabajan: Vigilancia epidemiológica y estudios de laboratorio para detección de agentes infecciosos, promoción y educación en salud e igualmente, mercadotecnia social en salud además de la vigilancia sanitaria.

Sobre el panorama jurisdiccional de enfermedades diarreicas, se comunicó que en el segundo trimestre del año es cuando se registran los mayores casos por ello deben anticiparse acciones.

Hasta la semana 12, hay casos arriba de lo esperado y ello obliga a estar alerta y tomar acciones inmediatas para la contención y disminución de casos.

Se remarcó que  no han sido  detectado casos de cólera en humanos pero si bacterias en muestreos que hace la COPRISEH a establecimientos que manejan alimentos por el uso de agua contaminada; de ahí que será fortificada  la vigilancia sanitaria.

En la reunión de este martes,  se instó a seguir  fomentando el trabajo en equipo con la ciudadanía, para incidir en la higiene personal, saneamiento básico, prevención a la contaminación de fuentes de agua y cloración.

De manera especial se insistió en el lavado de manos como una medida fundamental para prevención de enfermedades.

Otras medidas de importante apoyo a prevenir enfermedades de orden gastrointestinal, son hervir agua, lavar recipientes donde se almacena agua y en el caso de cisternas hacerlo al menos cada 3 meses.

Durante la reunión del Comité Municipal de Salud realizada este 18 de abril se reconoció a Tulancingo por destacarse entre las demarcaciones de esta jurisdicción con una acertada cloración en el  agua que se suministra a la población para el consumo humano.

Las sesiones del Comité Municipal de Salud COMUSA  continuarán, a fin de evaluar el impacto de políticas públicas que se implementan pero también, fijar nuevos retos y verificar el cumplimiento a los acuerdos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,