Indígenas buscan “tumbar” tres decretos del Congreso de Hidalgo

Las personas señalan que los integrantes del Congreso de Hidalgo aprobaron leyes indígenas sin consultar a este grupo social.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) mandaron a los juzgados de Distrito dos denuncias de ciudadanos que pretenden echar abajo tres decretos que el Congreso local aprobó sobre leyes indígenas.

Lo anterior, señalan los quejosos, porque no realizaron la consulta a la que los diputados están obligados cuando se trata de este grupo de la población.

Durante la sesión pública de este jueves se analizaron los juicios para la protección de los derechos políticos-electorales que promovieron Arturo Copca Becerra y Saúl Marín Lugo, quienes mencionaron que son integrantes de pueblos originarios y señalan que no se aprobaron estos decretos conforme a las etapas del proceso legislativo.

La magistrada presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga, narró que estos ciudadanos, que se identifican como indígenas, demandaron la presunta violación al derecho de este grupo de la población respecto a tres decretos emitidos por el Congreso, que ya fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Sin embargo, estos procesos o etapas se hicieron sin realizar una consulta a los pueblos y comunidades indígenas que habitan en la entidad, mencionaron los proponentes del juicio, informó la magistrada.

No obstante, la presidenta del Tribunal expresó que dicho órgano no puede emitir ninguna resolución, ya no está facultado para analizar la constitucionalidad o no de las leyes, ya que violarían la competencia de otras autoridades, por lo que remitió la demanda a juzgados de Distrito.

“Propongo declarar la incompetencia del Tribunal Electoral de Hidalgo para conocer de las demandas planteadas por los actores; conllevaría a este órgano jurisdiccional a realizar un control de constitucionalidad abstracto del cual no cuenta con las atribuciones para ello”, agregó.

El Tribunal dio vista a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al tratarse de población indígena.

 


ARCHIVADO EN: