Con el registro de diputaciones electas, 15 propietarios y 16 suplentes, arrancó el proceso de inscripción de los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso de Hidalgo. El procedimiento comenzó con los diputados de Morena, quienes obtuvieron sus escaños por mayoría relativa, es decir, mediante el voto directo de los ciudadanos en las urnas.
La inscripción se llevó a cabo luego de que los miembros de la Diputación Permanente se erigieran como la Comisión Instaladora, responsable de dar inicio a la conformación oficial de la nueva legislatura.
En total, 31 legisladores acudieron a realizar su inscripción, quedando pendiente únicamente la del diputado electo por Tlanchinol, Julián Nochebuena, quien no pudo asistir por motivos de salud.
Este proceso marca el comienzo formal de la LXVI Legislatura, que estará conformada por diputados electos bajo los principios de mayoría relativa y representación proporcional.
Con la bancada de Morena a la cabeza, se espera que esta nueva legislatura enfrente retos en la agenda del estado, como la transición de Procuraduría a Fiscalía, la Ley del Notariado y la armonización del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.