Inundaciones dejan dos posibles casos de cólera en Tula: Salud

Ya fueron enviadas muestras al laboratorio y espera el reporte, aunque mientras tanto también se le dio tratamiento a los habitantes.

Derivado de las anegaciones de aguas residuales por el desbordamiento del río, en Tula de Allende fueron detectados dos posibles casos de cólera en una colonia de ese municipio, informó para el comunicador Adalberto Peralta el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en entrevista radial.

Ante ello, al expresar nuevamente que los diagnósticos encajan en los requerimientos técnicos de la enfermedad, dijo que ya fueron enviadas muestras al laboratorio estatal y está a la espera del reporte, aunque mientras tanto también indicó tratamiento a los habitantes a quienes monitorean.

Con las aguas negras existen riesgos de enfermedades principalmente las intestinales, pero el más grave serían las asociadas al cólera”, expresó Alejandro Efraín Benítez Herrera para la audiencia del noticiario “Al Aire”, donde aseveró que toman todas las medidas necesarias.

Tales como brigadas conjuntas con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) que hacen un recorrido casa por casa en la zona de desastre quienes hacen promoción de la salud y a la par levantamiento de censo; así como la facilitación de material de limpieza y cloración de depósitos.

En ese sentido, al ser cuestionado sobre qué recomendaba a habitantes de la región Tula, el funcionario pidió que en primer término haya una limpieza “a toda costa” en las zonas afectadas; así como evitar comer al aire libre en tanto se remueven los desechos ya que contienen virus y bacterias.

 

Secretaría también sufrió pérdidas en infraestructura; sin decesos

Por otra parte, respecto a las pérdidas tras el desastre, Benítez Herrera confirmó que estas sí fueron de carácter total, es decir, no pudo recuperarse nada, pero solo ocurrieron en Tula de Allende en la jurisdicción sanitaria y el centro clínico de cabecera municipal que su ubican atrás del hospital general de zona de medicina familiar (HGZMF) cinco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, a diferencia de dicho complejo donde perecieron 15 personas al fallar los sistemas vitales, para los inmuebles de la SSH solo se dañaron equipos y material de salud; ante ello, añadió que fueron instalada en la localidad El Llano un complejo temporal y una unidad técnica, operativo que dijo fue sin descuidar otros servicios que prestan.

 

Jefa jurisdiccional actuó con valentía, dice

Por último, y también al ser inquirido sobre Ixmiquilpan y sus afectaciones, el encargado de la Salud reconoció la valentía y prontitud con la que actuó la jefa jurisdiccional de ese municipio, Lucinda Peña, quien de inmediato acudió al IMSS regional y comenzó a hacer las labores de evacuación a los respectivos nosocomios tras saber lo ocurrido en Tula de Allende horas antes.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon