Investigadores hidalguenses lucharán vs. covid-19

Omar Fayad felicitó a los cinco científicos que viajarán a Suiza para contribuir al estudio del virus SARS-CoV-2 y encontrar una posible cura.

El gobernador Omar Fayad encabezó una videoconferencia para anunciar a los cinco primeros proyectos seleccionados por el Instituto Paul Scherrer, los cuales desarrollarán su investigación en el Sincrotrón Suizo y contribuirán a la lucha que la ciencia en todo el mundo ha emprendido contra el virus SARS-CoV-2.

Previo a anunciar a los ganadores, el mandatario se congratuló por la gran respuesta que tuvo la “Convocatoria para Acceso a Tiempo de Luz Sincrotrón para combatir el Covid-19”, que fue emitida por su administración el 23 de marzo y que cerró el 9 de mayo, a la cual se inscribieron 20 proyectos.

Fayad Meneses destacó que los investigadores mexicanos son gente comprometida y preparada, lo que falta son recursos tecnológicos, económicos y voluntad política, por lo que aseguró que es necesario aprovechar que se puede transferir conocimiento y conectarnos a través de la tecnología.

Felicitó públicamente a los científicos mexicanos: Liliana Quintanar Vera, Yuridia Mercado Flores, Edgar Morales Ríos, Luis Rodríguez Martínez y Luis Brieba de Castro;así como a Nils Schuth, de Alemania y Fanis Missirlis de Grecia.

 

PROYECTOS GANADORES

Los cinco proyectos seleccionados estudian desde la prevención e inhibición de los contagios virales, hasta la creación de fármacos para la posible curación de la enfermedad.

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ganaron con:

  • “Estudios estructurales del editosoma Covid-19”.
  • “El cofactor de zinc en la enzima convertidora de angiotensina humana 2; un camino para el diseño de drogas contra SARS-CoV-2”.
  • “Efecto de los medicamentos Covid-19 cloroquina e hidroxicloroquina en el almacenamiento sistémico de zinc”.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) recibió el reconocimiento por:

  • “Análisis estructural de análogos no nucleósidos (NNA) y nanopartículas de oro biofuncionalizadas (AuNP) con Coffea sp. para el diseño de nuevos medicamentos contra el virus SARS-CoV-2”.

El quinto proyecto ganador fue el presentado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN):

  • “Estudios exhaustivos sobre la biología estructural de la proteína de la punta del dominio de unión al receptor (RBD-S) del SARS-CoV-2 y su asociación compleja con anticuerpos monoclonales y receptor viral ACE2 como determinantes antigénicos para vacunas de diseño racional y técnicas de diagnóstico mejoradas”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon