La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), a través de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, aprehendió a C. E. T. J. por su probable responsabilidad en el feminicidio de María Lourdes J. G., ocurrido el pasado 27 de septiembre de 2025, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Los hechos fueron conocidos por la Procuraduría tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima dentro de su domicilio en el barrio Huizache. Personal ministerial acudió al lugar para realizar el procesamiento de la escena y el levantamiento del cuerpo, trasladado al Servicio Médico Forense, donde se le practicó la necropsia correspondientepara determinar la causa de muerte.
Con base en los datos de prueba obtenidos se estableció la identidad del probable responsable y se solicitó la orden de aprehensión, la cual fue otorgada y ejecutada en Pachuca por la División de Investigación de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas.
El detenido fue presentado ante un juez de control, donde en audiencia inicial el Ministerio Público formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso. El imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación legal se resolverá mañana, lunes 6 de octubre. Como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva oficiosa.
Cabe recordar que, tras este feminicidio, a finales de septiembre se registraron manifestaciones frente al ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca, donde familiares, amistades y colectivos exigieron justicia para María Lourdes.