La 4T, de out en out

Un juego plagado de errores denota la novatez del equipo de la todavía prometedora novena de la 4T pejista. Del lado de los científicos, precisamente en el CONACyT, las pifias se dan al por mayor: se vigilan con lupa los viajes aparentemente científicos porque el torpedero presidencial afirma que hay quienes se han aprovechado de la institución haciendo “turismo académico”. Ese mismo organismo no tiene pudor en organizar lujosos banquetes y en los puestos estratégicos colocar a jugadores sin talento para fildear, esos que jamás se habían puesto el guante…ni la bata del laboratorio. En otras palabras, el trabajo en materia de ciencia y tecnología parece de ligas menores.

De Batres y Mayer no se hace uno

Por su parte, en el frente de los legisladores protagonistas se han acostumbrado a batear basura. Sí, los peloteros zurdos y el que hace poco bailaba a ritmo de “que te la pongo, que te la pongo”, Martí Batres y Sergio Mayer, líder del Senado y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, respectivamente, salen apaleados tratando de defender lo indefendible: “el homenaje a Naasón Joaquín García, un acto en Bellas Artes que siempre conservó el ‘respeto’ al estado laico”. Tal error declarativo de la estrella del equipo nudista del otrora “Sólo para mujeres” coloca el argumento en torpe e ingenuo, especialmente cuando el autonombrado “Apóstol de Cristo” y líder de la Luz del Mundo, fue detenido y encarcelado por la policía de Los Ángeles, California, por cargos de abuso de menores, extorsión y otros delitos mayores que no le permitirán al iluminado de Jalisco evitar la crucifixión mediática. Sin pudor, el parlamentario Mayer, acostumbrado al permanente ridículo, quien siempre ha demostrado que como político es un gran actor, se lava las manos y como Pilatos afirmó que él jamás estuvo enterado de los vicios y perversiones del Apóstol de la Luz del Mundo. Tal revés ameritó de nuevo un doble play a los legisladores de Morena, que cuando no se ponchan un día, en otro provocan el error involuntario y terminan dejando a todos los corredores en base.

Marcelo Ebrard sale al quite

El único que parece ponerle las balas al pecho y asumir la responsabilidad del cargo es el robusto canciller y jardinero central, Marcelo Ebrard. El artífice de la política exterior debió actuar pronto y eficaz con una estrategia que contuviera la ira del rompe-pactos de comercio, el mastodonte Donald Trump. El salvaje presidente norteamericano, capaz de mandar al diablo aquellos acuerdos y tratados cuando las caravanas migrantes atentan contra su reelección, amenazó al gobierno mexicano con elevar los aranceles en un monto que iría escalando de 5 a 25 por ciento si los peloteros aztecas no detienen la ola invasiva de centroamericanos a la frontera norte y se revisan los términos de la relación comercial con la nación de las barras y las estrellas. Rápido y capaz, el diplomático del equipo mexicano se trasladó a Washington a operar con los socios comerciales y enfrentar con una estrategia de negociación una serie de reuniones con el gabinete estadounidense a fin de parar en seco los mortales batazos del encolerizado rubio naranja, que está empeñado en poner en su lugar a México si no da su brazo a torcer y, además del tema de la migración, equilibra la balanza comercial entre los dos países.

Mientras el equipo negociador sigue en la capital de Estados Unidos, en México la única bateadora de la novena presidencial, Olga Sánchez Cordero, jefa del ministerio del interior y experta en acatar las señales del jefe máximo de la República Beisbolera, ya ha prometido incrementar la seguridad en la frontera sur con la guardia nacional y el ejército.

Esto no se acaba, hasta que se acaba

Como decimos en beisbol, no todo está perdido: “esto no se acaba, hasta que se acaba”. Aunque las calificadoras internacionales insisten en colocar a México como un país con alto riesgo para la inversión, el optimismo del jefe del Ejecutivo Beisbolero, Andrés Manuel, siempre está desbordante, porque él siempre tiene otros números muy distintos a los que vaticinan el apocalipsis económico; sin embargo, se augura una séptima entrada donde la economía puede comenzar una profunda crisis o el renacer de una esperanza que apuntale a México a ser una nueva potencia internacional. Bueno, eso si creemos al pie de la letra la narrativa del Salmo según San Andrés que escuchamos cada mañana en el santuario de Palacio Nacional.

Digamos entonces que, aunque con un bajo porcentaje de bateo, si la 4T es capaz de conectar el toletazo largo y revierte con una voltereta, este juego que pintaba blanqueada en contra de México podría convertirse en una reñida contienda con el equipo más sucio del circuito: los mañosos peloteros de Donald Trump, y en una de esas, los dejamos rendidos en el campo.

APUNTE BEISBOLERO DE ÚLTIMA HORA.- Esta semana los Diablos rompieron otra marca, le propinaron 29 carreras a cero a los débiles Bravos de León. Así,  de ese tamaño necesitamos una proeza en el juego del equipo pejista, donde se renueve nuestra esperanza por el equipo nacional. Ojalá la 4T tuviera el poder de bateo y el certero picheo de los Diablos Rojos de México, el mejor equipo del deporte nacional para someter a los gringos en nuestra disputa comercial.

@mariopuma   @politicaybeis

Autor: Mario Ortiz Murillo

Por vocación sociólogo, de placer periodista. Soy un adicto enfermizo a las buenas y malas películas, especialmente las de culto (para mí). Me considero plural y lucho, desde mi humilde tribuna, en el aula y en la prensa por promover la tolerancia. Fiel seguidor de los Pumas, el mejor equipo de México y de la mejor institución del mundo, la UNAM. Aunque mi verdadera pasión no está en el deporte de las patadas sino en los batazos y las atrapadas. El rey de los deportes, según mi filosofía, debería convertirse en el deporte nacional y mundial por decreto de la ONU. Cuando esto ocurra, prometo jubilarme y dedicarme a bolear zapatos y arreglar bicis.



ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon