La comprensión ontológica 39

Sí hay un destino.

 

39.1     ¿Qué significa la palabra ‘verdad’? Dime tú que eres filósofo. Primero hay que integrar la palabra a una oración, ésta a su vez a un contexto y, por último, determinar el objetivo, finalidad o función de emplear dicha oración en dicho contexto. Es muy complicado. Pero tras aprehender la lógica de dicho proceso comprenderás el funcionamiento del lenguaje, por consiguiente, la naturaleza del significado.

No seas mamón.

 

39.2    Las dicotomías. ¿Necesario-contingente? Así es. ¿Universal-particular? Analítico-sintético. ¿Absoluto-relativo? Los dos mundos: ¿qué es metafísica?, vuelvo a preguntar a Dalia. La disciplina filosófica fundamental: explorar, analizar y explicar los fundamentos últimos de la realidad. ¿Y qué es la realidad? Esto. ‘Esto’ puede significar muchas cosas. Esto que nos rodea. Lo que te rodea a ti no es lo mismo que me rodea a mí. Esto que vemos. Aunque vemos las mismas cosas no las vemos de la misma manera. ¿Interpretación? Algo más básico: cómo. No te entiendo. Lo que tú ves no es lo mismo que yo veo, tu perspectiva no es igual a mi perspectiva concreta. ¿Y lo que sentimos entre nosotros? Eso es real, pero ya me cambiaste de tema.

Y me besa.

¿Por qué se espera que lo espiritual tenga una demostración material? La confusión lingüística. Tal vez también porque no es fácil de reconocer. Pero sí sentir. No todos son poetas como tú. No soy poeta. Decir eso te hace aún más poeta. ¿Aún más poeta? No tienes que analizarlo todo ¿sabes? ¿Por qué dices que es difícil reconocer lo espiritual? Porque no se puede conocer, tú mismo lo has dicho, mucho menos re-conocer. Me encantas. ¡No te distraigas! ¿Cómo sería un caso en que sí se pudiera? Un momento especial, místico, inexpresable. ¿Por ejemplo? Cuando comprendes algo ontológicamente. ¿Por ejemplo? Entender tu destino en este mundo. ¿Conoces tu destino? No. ¿Y cómo sabes que es posible la realización de algo que aún no conoces? No lo sé. ¿Entonces? ¡Sólo fue un ejemplo!

 

39.3    Lo espiritual se manifiesta material-mente.

 

39.4    La metafísica pretende la esencia, lo absoluto y universal del ente ¿no?, me dice sumergida en una reflexión progresiva. ¿Lo trascendental?, re-planteo. Depende del concepto de trascendental en cuestión. ¿Lo necesario? La metafísica pretende verdades necesarias, absolutas y universales. ¿Cuál sería su oposición? Las verdades contingentes: la pretensión de aquello que llamamos ‘ciencia’. El error es que, en la fluidez comunicativa de la cotidianidad, no siempre distinguimos entre verdades fácticas y verdades conceptuales mezclando ambas instancias de manera inconsciente. No creo que sea un error. ¿No? ¡Por supuesto que no! ¿Por qué? Tu búsqueda filosófica reside en el drama de dicha mezcla.

Silencio.

¿No te has dado cuenta?

          ¡Ring!

Ambos nos miramos inmóviles, nerviosos y, en voz muy baja, comenzamos a especular. El timbre otra vez. Subimos a la azotea y, con extrema cautela, nos asomamos.

Frente al hotel hay una camioneta de la policía estatal, dos agentes esperan de pie en la puerta, un tercero insiste con el timbre y un cuarto porta un arma larga.

—Vienen por mí —murmullo.

—Malditos puercos.

—¿Qué vamos a hacer?

—Tú quédate aquí, yo voy a preguntar qué quieren.

—¡No, espera!

Y bajó corriendo las escaleras.

 

Continúa 40

Por: Serner Mexica

Filósofo por la UAM, estudió la Maestría en la UNAM y el Doctorado en la Universidad de La Habana. Fue Becario de Investigación en El Colegio de México y de Guionismo en IMCINE. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia EMILIO CARBALLIDO por su obra "Apóstol de la democracia" y en el 2011 el Premio Internacional LATIN HERITAGE FOUNDATION por su tesis doctoral "Terapia wittgensteiniana".






EL INDIO FILÓSOFO - Serner Mexica

Filósofo por la UAM, estudió la Maestría en la UNAM y el Doctorado en la Universidad de La Habana. Fue Becario de Investigación en El Colegio de México y de Guionismo en IMCINE. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia EMILIO CARBALLIDO por su obra "Apóstol de la democracia" y en el 2011 el Premio Internacional LATIN HERITAGE FOUNDATION por su tesis doctoral "Terapia wittgensteiniana".