Desde el colapso de la extinción política del PRI hasta el renacimiento político del PAN, la derecha en México se ha aferrado a la violencia política como una estrategia que, desde el golpeteo, pretende instaurar desconcierto social, presentándose como rival inexpugnable de la izquierda y dando una cara de contrataque en el sistema político y más allá de él.
En un capítulo de esta beligerancia de la derecha, mis únicos y queridos lectores, en el recorrido realizado a Tianguistengo se filtró un video a modo para tratar de aludir que la presidenta Claudia Sheinbaum pretende lucrar con la tragedia social que aqueja a los damnificados del huracán Priscilla.
La viralización de la desinformación -recordemos que más del 80% de los medios está en manos de la derecha-, fue de tal magnitud que la presidenta Sheinbaum Pardo en la mañanera tuvo que salir a explicar que una persona se dirigió a ella al tenor de “no han hecho nada”, y la presidenta le mostró cómo la ayuda va llegando, pero esto no es ni uniforme ni simultáneo, por lo que no se atiende en el acto a todas las personas damnificadas y tomó nota e instruyó para atender a esta persona.
Los medios y su penetración en las redes sociales crearon otra versión, en la que la presidenta Sheinbaum Pardo había pedido que votaran por Morena; lo irrisorio de esta versión estriba en que el alcalde de Tianguistengo, pertenece al partido Nueva Alianza, ente político local que se encuentra en alianza política con Morena, lo cual vuelve ilógico que la presidenta hubiera pedido el voto, cuando el municipio de Tianguistengo pertenece al engranaje político de la 4T.
En una dimensión de molestia justificada, la presidenta Sheinbaum Pardo calificó a este armado de información como un acto “mezquino y ruin” para dejar en claro que no se politiza la ayuda a los damnificados ni en ningún otro escenario de su gobierno.
Empero, ¿qué existe detrás del manejo de la información a modo, al más típico uso de la Fake News?
La derecha -que se ha refundado en el PAN al grito de “democracia y libertad” y en el PRI al grito de debemos madrear a la izquierda, empezando por Noroña- ha cruzado la línea de la civilidad política para pasar al uso de la violencia política y, desde su maquinaria mediática, hacer pasar a la izquierda como un gobierno -como le llama- de “cínicos y ladrones”.
En este trazo álgido, el clima político ha tratado de ser enrarecido por las fuerzas vivas del antiguo régimen, debido a que no encuentran la estrategia para retrotraer la historia donde era juez y parte y, en ello, se encuentran empeñadas en causar caos y violencia política.
La desesperación política de la derecha no ha encontrado expiación debido a que el crecimiento de la izquierda a nivel nacional y, en Hidalgo, se encuentra en tal magnitud que la sucesión transexenal tanto del 2028 en Hidalgo como la del 2030 a nivel nacional, salvo que sucediera un cisma político, quedará en manos de Morena.
La lectura de la realidad política evidencia que, en la medida que la izquierda crezca y se consolide, el incremento de la violencia política de la derecha habrá de ser mucho más nítida porque en el campo político ha perdido en este plano la brújula de la civilidad para pasar a la beligerancia anárquica.
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.







