La encrucijada de la gubernatura femenina

La afiliación de Morena Hidalgo si bien no se aterriza en la dureza ideológica de izquierda, innegablemente denota una adhesión ciudadana al proyecto de la izquierda y un rechazo a la derecha de Hidalgo. Esta variable juega en contra del análisis de ruptura de Carolina Viggiano, quien puede dar pelea a la gubernatura, pero sin los ases bajo la manga de Morena.

El Congreso local en 2026 atraviesa por una decisión parlamentaria vital en la vida política de Hidalgo, deberá declarar tanto el periodo correspondiente a la siguiente gubernatura en 2028, así como ratificar el empoderamiento femenino, que se encuentra precedido de los lineamientos de la alternancia política de género en el marco de la reforma de la Constitución federal.

Hidalgo frente a las sombras de San Luis Potosí y Nuevo León

En este escenario, la sombra de las reformas en las Constituciones locales de San Luis Potosí, así como de Nuevo León, se ciernen sobre el llamado que ha realizado tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como el gobernador Julio Menchaca, para que el Congreso local revise con atingencia la ingeniería constitucional federal para no cometer un error y despropósito político que pueda provocar la instauración de una legislación inconstitucional en Hidalgo.

Detrás de lo sucedido en San Luis Potosí y Nuevo León se ciernen suspicacias de nepotismo político, lo cual, no puede dejar huellas confusas en Hidalgo.

La insistencia de actrices políticas de la izquierda como Simey Olvera y de la derecha, Carolina Viggiano, sobre la revisión exhaustiva del Congreso local para dar el siguiente paso de cara a una gubernatura femenina en Hidalgo, han generado tensiones políticas sobradas y apetitos abiertos por dominar la siguiente sucesión gubernamental del 2028.

Un análisis de ruptura

El análisis de ruptura política de la derecha en manos de Carolina Viggiano y del sorpresivo pronunciamiento” de Xóchitl Gálvez por competir a la gubernatura, no pasó desapercibido para el empolvado directorio del priismo del que emergió el guiño de Nuvia Mayorga; asumiendo que candidatas como Simey Olvera y el posible pronunciamiento sobre candidaturas en Morena como Rebeca Aladro o Tania Meza, carecerán de respuesta y apoyo social en una contienda femenina a la gubernatura de Hidalgo.

Es evidente que el análisis de ruptura de Carolina Viggiano tiene trazos de capital y operación política en Hidalgo; por ello, la vehemente aparición de la senadora del PRI Hidalgo en diferentes espacios mediáticos develando noticias y suspicacias a vuelo de pájaro.

¿Hasta qué punto el análisis de ruptura de la senadora Viggiano Austria es verosímil?

Viggiano y la fuerza femenina en Morena

Es verdad que frente a los reflectores mediáticos que suele acaparar la senadora Carolina Viggiano en Hidalgo y a nivel nacional, la fuerza femenina de las actrices políticas de Morena es menor.

Sin embargo, no es gratuita la debacle del bastión priista en Hidalgo, como tampoco lo es el impacto de la memoria de las y los hidalguenses que, de cara a las Rutas de la Transformación, se han ido sumando al proyecto morenista de la 4T. En este escenario, si bien es cierto que el capital político no se transfiere -en el caso del gobernador Menchaca Salazar-, no es menos cierto que el trabajo de estructuras y cuadros políticos en la concreción de Comités Ciudadanos, iniciado por Morena Hidalgo en manos de Marco Rico, ha logrado una afiliación política de 270 mil adherentes a la militancia guinda, lo que pone datos duros de observación analítica.

La data dura

La afiliación de Morena Hidalgo si bien no se aterriza en la dureza ideológica de izquierda, innegablemente denota una adhesión ciudadana al proyecto de la izquierda y un rechazo a la derecha de Hidalgo. Esta variable juega en contra del análisis de ruptura de Carolina Viggiano, quien puede dar pelea a la gubernatura, pero sin los ases bajo la manga de Morena.

La encrucijada de la gubernatura femenina en Hidalgo es un escenario político que arroja tensiones en la derecha y en la izquierda. Advierte en todo caso, la serie de movimientos políticos de actrices y actores como José Antonio Rojo o Benjamín Rico, así como los escarceos del GPI y el GU/PT, sobre una mesa de negociaciones políticas insospechadas.

Así como pretende regresar Xóchitl Gálvez, ¿cuándo ha dejado de estar presente, Omar Fayad Meneses o Miguel Osorio Chong?