La herida de la democracia global

Casas de parametría del nivel de Grupo Reforma, Consulta Mitofsky y CEDE siguen reportando la ventaja de uno de los aspirantes a la gubernatura de Hidalgo, la cual se confirmará con el voto de las y los hidalguenses el domingo 5 de junio.

Un dato significativo sobre la insatisfacción de la democracia a nivel global fue publicado en 2020 por el Centro para el Futuro de la Democracia de la Universidad de Cambridge. Este estudio analizó, desde 1973 y hasta 2019, a ciudadanos de 150 países, encontrando cifras alarmantes de inconformidad con la democracia en manos de clases políticas que consideraban incompetentes, indolentes y que actuaban como juez y parte para enriquecerse y custodiar su riqueza.

 

Este desconcierto social no es extraño en México y es uno de los fenómenos que ha causado una herida social de tal magnitud que la ciudadanía suele replegarse en los procesos electorales y no votar.

 

De acuerdo con las casas de parametría como Grupo Reforma, Consulta Mitofsky y CEDE, la tendencia de intención de voto faltando pocos días para la elección de gobernador, el puntero es el candidato de la coalición “Juntos hacemos historia”, Julio Menchaca Salazar.

 

¿Qué explica que las encuestas no solo se hayan mantenido constantes en favor de Julio Menchaca Salazar, sino en ascenso?

 

El análisis crítico tiene que ver con elementos ineludibles de la legitimidad perdida por la clase política tradicional en un contexto de cambio a nivel global, que sin duda ha fortalecido a aquellas fórmulas políticas que han centrado sus acciones y plataformas en la lógica de impugnar la historia, así como de la dignificación de los sectores olvidados y marginados que nunca tuvieron las respuestas reivindicatorias de los gobiernos sucesivos en manos de una clase política que es vista como juez y parte, pero nunca como defensora de los que menos tienen.

 

La honradez y el conocimiento de la tarea pública con visión de Estado han sido valores reconocidos por los hidalguenses en Julio Menchaca Salazar, lo cual se suma a la herida histórica de una sociedad que fue olvidada y, al igual que muchas sociedades a nivel mundial, ya no cree en la clase política que la marginó.

 

Consultoría política: barra_carlos@hotmail.com.

Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal”.

 

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon