La historia de las mujeres

La historia de las mujeres es la historia de sus luchas. Hoy, en pleno 2021, la lucha política de las mujeres en todo el mundo es una gigante ola verde que está haciendo enojar a muchas personas, incluidas otras mujeres

El 8M es una iniciativa que ha pasado por múltiples transformaciones en los últimos años. Pasó de ser un día institucionalizado en el que a las mujeres se las felicita por ser mujeres,  a un paro nacional debatido por todo un país que no está preparado para entender de qué va la equidad de género. 

Desde el pasado viernes, las autoridades de diferentes ciudades del país amurallaron edificios y monumentos con el temor de que las mujeres hicieran pintas o “atentaran” contra los inmuebles de la nación. Miles de brigadas digitales de mujeres que defienden la vida se han organizado para que hoy, el 8M, se realicen iniciativas en contra del aborto.

Estas acciones encarnan el temor de las personas y las instituciones al movimiento de mujeres que se aprovechan de las contradicciones del feminismo para generar contradiscursos y hacer polémica de una lucha que nos atraviesa a todos: hombres, mujeres y personas no binarias. 

Este 8M será muy diferente, la pandemia está presente, el encierro nos hizo repensar lo doméstico y sus peligros. La precariedad laboral y la falta de oportunidades para las mujeres es un tema pendiente. La salud reproductiva, la educación sexual integral, el aborto, la economía de los cuidados son asuntos en los que no hay que quitar el dedo del renglón porque la batalla para su conquista apenas está comenzando. 

Es 8 de marzo del 2021 y aún hay mujeres que son violentadas, asesinadas por hombres enojados; mujeres que atacan a otras mujeres, mujeres que no creen ser dignas de los derechos sobre sus cuerpos, mujeres ignorantes, mujeres guerreras, mujeres sabias, mujeres negras, blancas, indígenas, ricas y pobres, mujeres heterosexuales y homosexuales, mujeres que merecen todas las libertades que los hombres han disfrutado durante siglos y que hoy, temerosos de la nueva ola, se amurallan como pueden. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,