Verónica ANGELES
Dado que en Hidalgo no hay circunscripciones indígenas, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ratificó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) en donde niega el registro de candidaturas a diputados locales a Hipólito Arriaga Poté, quien se presenta como gobernador nacional indígena y representante de 64 lenguas maternas.
El pleno del tribunal avaló el proyecto del magistrado Jesús Raciel García Ramírez, quien coincidió en que un registro de candidato indígena es improcedente porque “el derecho de solicitar registro de candidatos corresponde a partidos y candidatos independientes, con requisitos previamente aprobados”.
En el expediente TEEH número JE 02/2018, el magistrado explicó que el subsistema de usos y costumbres prevalece para los actos comunitarios, no así para elecciones estatales.
“El acuerdo impugnado está debidamente fundado y motivado y ajustado a Derecho; el derecho de elegir a propias autoridades se circunscribe al ámbito municipal”, explicó.
HAYDÉE GARCÍA, INOCENTE
En otro asunto, el pleno del TEEH declaró inexistente el acto recurrido por Leonardo Flores Solís, quien acusó a la presidenta municipal de Cuautepec, Haydeé García Acosta y la encargada de comunicación social, Lizeth Lira Vargas, de hacer difusión de la imagen de la alcaldesa.
El ciudadano Leonardo Flores acusaba la exposición de la alcaldesa en medios de comunicación generada por medio de boletines de prensa; sin embargo, el tribunal desechó por completo el asunto por considerar que no existe tal acto.