La película que se enfrenta al fanatismo religioso

Comienza el Tour de Cine Francés con Los Iluminados, de Sarah Suco

Se inicia el XXIV Tour de Cine Francés en Pachuca, con Los Iluminados, una cinta de Sarah Suco sobre el fanatismo religioso que se repetirá el domingo.

El guion de Nicolas Silhol y de la propia realizadora narra la historia de la numerosa familia Lourmel, que está agobiada por los problemas económicos.

Frederic (Eric Carvaca) es un mediocre profesor que no sabe cómo afrontar las constantes crisis emocionales de su esposa, Christine (Camille Cottin), y deciden integrarse a la comunidad religiosa de La Paloma, encabezada por el tiránico padre Eric-Marie (Jean Pierre Darrosin), quien ordena a la hija mayor de los Lourmel, Camille (Celeste Brunnquell), que abandone la escuela de circo porque está en contra de sus creencias.

Poco a poco, la adolescente se percatará del fanatismo religioso de sus padres, desinteresados en el sentir de sus hijos, hasta que ella descubre que un sacerdote abusa de su hermano menor.

Se trata del primer largometraje de la actriz Sarah Suco, que se ha pasado detrás de la cámara y parece dar mayor atención a los actores que a la trama misma, aunque no logra profundizar en el carácter de los personajes, y la supuesta denuncia a este fanatismo religioso se antoja demasiado light, muy diferente de Por la gracia de Dios, de Francois Ozon, que denuncia la pederastia sacerdotal y el silencio oficial a las acusaciones contra los curas abusadores.

Les eblouis resulta, pues, un interesante, pero no del todo logrado, alegato contra el fanatismo religioso, que se puede ver por su sólido reparto en el que destaca el veterano Darrosin.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon