La pelota no se mancha, ¿y el Pachuca, sí?

Atendiendo a la política de transparencia y cero corrupción, implementada por el gobernador Julio Menchaca, sería buena ocasión para que el Grupo Pachuca explicara qué tanto los gobiernos han estado atrás de estos negocios.

El 10 de noviembre de 2001, en un partido homenaje en “La Bombonera” -casa del Boca Juniors de Argentina-, para el símbolo del futbol de ese país y, para muchos, del mundo: DIEGO ARMANDO MARADONA, el 10 se dirigió a los presentes con unas palabras tan certeras como aquel irrepetible gol contra los ingleses en la cancha del Azteca, llevando el balón desde media cancha. “El Pelusa”, como también le decían al Diego, dijo “EL FUTBOL ES EL DEPORTE MÁS LINDO Y MÁS SANO DEL MUNDO, PORQUE SE EQUIVOQUE UNO NO TIENE QUE PAGAR EL FUTBOL, YO ME EQUIVOQUÉ Y PAGUÉ…. PERO, LA PELOTA NO SE MANCHA”.

Y con ese “LA PELOTA NO SE MANCHA” resumía en una jugada genial lo que es en esencia el futbol, un juego, un deporte sano y limpio, que divierte y crea emociones fuertes en los que lo juegan y lo presencian, pero sano y limpio en lo que se refiere y debe ser el público, los jugadores, los niños y las mujeres que gustan de este deporte.

Y esa frase deber ser guía y faro para lo que involucra a este deporte que, se quiera o no, se mancha por todo lo que pasa en su entorno tan lleno de mercantilismo y de negocios no siempre derechos, hasta el grado de que el futbol, sobre todo el profesional, es un escenario de negocios, en que la moneda que cuenta es la ganancia por encima de cualquier otro beneficio y en que parece que el aficionado es tan importante en la medida de que sea fuente de dinero para los dueños de los clubes.

EL PACHUCA

Es sin duda un gran equipo y con muchas posibilidades de ser campeón del futbol mexicano, pero con muchas dudas en la manera en que se ha convertido -a partir del PACHUCA-, en la cuna de grandes negocios para el Grupo Pachuca, que es sin duda un imperio económico de muchos millones de dólares, con presencia base en el futbol profesional lo mismo en primera que en otras divisiones, lo mismo en México que en Argentina o en España y con presencia en servicios de hotelería, restaurantes, educación , plaza comercial, centro de convenciones y otras expresiones de una agrupación exitosa.

El estado de Hidalgo ha sido la base de toda esta expresión de negocios y, por lo mismo, en algún momento la relación de los empresarios con el sector gobernante, se dice, contaron con un apoyo sin el cual no se hubiera podido caminar con esos logros.

Por ello, y porque en el eje de rotación de todo está el club de futbol Pachuca, es que atendiendo la política estatal de transparentar todo y cerrar la puerta a la corrupción es que no sería malo que se transparentara todo este mundo de negocios para explicar qué tanto los gobiernos han estado atrás de todo el universo de negocios del grupo Pachuca y qué tanto se benefició a este grupo empresarial con bienes y posesiones del estado y posiblemente a más de un político.

Son dudas razonables que en más de una ocasión se han manifestado y que en este momento pueden tener respuestas razonables.

No se trata de cuestionar al equipo de futbol, que finalmente tiene en su mismo origen raíces populares por los mineros que alentados por los ingleses en las minas iniciaron la práctica de este deporte en nuestro país, pero sí de evitar que en nombre de este deporte se hagan negocios, por lo menos, raros.

Visto así el caso, el Pachuca siempre va a estar en Pachuca, pero hay razón para pedir que se explique a la población qué hay de fondo en todo este imperio económico y qué tanto se alentó y por qué causas todo lo que ahora es propiedad del grupo empresarial.

No es mucho pedir.

Simplemente aclarar dudas y poner las cosas en su lugar.

Porque como dijo Maradona “LA PELOTA NO SE MANCHA”, pero a veces lo que la rodea sí.


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon