La responsable de los contratos de RyTH fue Martha Gutiérrez

De acuerdo con la defensa de Carlos B. V., exdirector de Administración del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RyTH), fue Martha Gutiérrez Manrique, cuando fue directora de la paraestatal, quien firmó los contratos con las empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acusó de haber simulado operaciones.

No así, Sergio Islas y por ende Carlos B.V. como se ha hecho creer para poder imputarlo por el delito de peculado en agravio de la administración pública.

Este martes se desahogó la audiencia intermedia, ello previo a que la defensa intentara hacer valer algunos incidentes, el primero de ellos, solicitar que se declinara la competencia a favor de un juez federal, lo cual fue negado, y el segundo, pedir que se difiriera la audiencia en un término de 48 horas para poder ofrecer pruebas, también le fue negado por el juez Ciro Juárez González.

De acuerdo con lo vertido por el abogado defensor, José Calderón López, los contratos de mayor monto se firmaron con la dirección de Martha Gutiérrez y no con Sergio Islas, por ende, su cliente no es responsable ni penal, ni civil, ni materialmente de ellos.

Cabe recordar que RyTH fue contratado por diversas dependencias federales, entre ellas, la Secretaría de Salud, Pemex, Cofepris, Sedesol, Fovissste, IMSS para la elaboración de campañas publicitarias, y a su vez subcontrató a otras empresas, hecho que fue señalado por el SAT como simulación de operaciones por lo que impuso una multa de 115 millones de pesos.

En este sentido, el abogado detalló que su cliente comenzó su encargo en marzo de 2012, y los contratos de mayor monto se firmaron en enero y febrero de ese mismo año, siendo Martha Gutiérrez la titular de la paraestatal.

Asimismo, se signó convenio con Grip Forum, SA. de CV. para que realizara las campañas para las que fue contratado el sistema de RyTH, por un monto de 98 millones 630 mil pesos, y con  la persona física, Gilberto Solís Mendivil, por la cantidad de 5 millones 639 mil pesos.

Ya en su cargo, Sergio Islas sí signó los contratos con Pemex y la empresa Double Click, SA. de CV., para la ejecución de campañas institucionales denominadas “Nuevos Yacimientos”.

José Calderón aseguró que no hubo tal simulación de operaciones, toda vez que sí se realizó el trabajo que fue recibido por Javier Calva Balderrama.

Por su parte, la agente del Ministerio Público, Lidia Ramírez Cruz, aseguró que los exfuncionarios utilizaron su encargo para distraer recursos pertenecientes a la paraestatal.

De ahí que solicitó una pena de prisión de 12 años y una multa de 500 Unidades de Medida, además de una reparación del daño por la cantidad de 243 millones 320 mil pesos.


ARCHIVADO EN:
, , ,