En un trazo histórico de reivindicación humana y laboral, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante, ha dado el salto cualitativo en la revisión contractual del sector salud que hace más de ocho años no percibe un incremento y nivelación salarial.
La comprometida actuación histórica del sector público de la salud en México merece el reconocimiento ciudadano, y la reestructuración del sector salud en el gobierno de Julio Menchaca es una prioridad que la secretaria Vanesa Escalante ha determinado no sólo en nuevos trazos para la modernización de instalaciones e instrumentos de vanguardia, sino, también, en el abasto de medicamentos y, en un piso firme, de la revisión salarial del personal de salud.
En estos tres primeros años del gobierno de alternancia de Menchaca Salazar, mis únicos y queridos lectores, la secretaria de Salud, Vanesa Escalante, ha sido pieza clave en el despliegue de atención dentro y fuera del complejo sistema de salud; al grado que, en las Rutas de la Transformación, invariablemente, se percibe su cercanía ciudadana en una expresa atención a la población.
Hidalgo vive un momento climático en el trazo de vinculación y cooperación en la zona centro del país, donde el pacto político de unidad, entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Julio Menchaca, ha posicionado el flujo de apoyos e inversión que mantiene una dinámica de generación de oportunidades sociales de empleo, crecimiento económico y de inversión, macro obras y la expresa intención de generar un desarrollo social inédito, del cual, el sector salud se encuentra en un ámbito de reconversión hospitalaria y de sus servicios a la ciudadanía.
He podido conversar con la secretaria Vanesa Escalante y su trabajo como preocupación por crear nuevas lógicas de atención ciudadana en la salud pública, dan muestras de la visión y cambio generacional del staff de servidoras y servidores de gobierno en Hidalgo.
La actualización salarial del sector salud que, debemos recordar, se ha jugado la vida en múltiples ocasiones en ayuda a la ciudadanía como lo ocurrido en la pandemia de COVID, como lo hace ahora en la ayuda a damnificados por el huracán Priscilla, no sólo es una reivindicación justa, sino que entraña el valor y reconocimiento del gobierno y la sociedad civil sobre un compromiso y esfuerzo que debe ser ampliamente agradecido.
En definitiva, el país debe dar un salto cualitativo en sus estructuras gubernamentales para crear el cambio que genere las oportunidades sociales que requiere el pueblo de México.
La profunda preocupación de la presidenta Claudia Sheinbaum como del gobernador Julio Menchaca por crear un sistema de salud que paulatinamente incremente su calidad y protección a las y los mexicanos, es un tema sensible y debe ser respaldado para que la ciudadanía cuente con una vanguardia hospitalaria y de servicios en todo el país.
Vanesa Escalante es una de las mujeres que afianza, en el staff del gobernador Menchaca Salazar, una de las secretarías vitales para la consolidación de un Hidalgo del pueblo y para el pueblo; esto, no es cosa menor, porque se debe estar consciente que la salud pública es lo que le permite a un pueblo su preservación y encadena a la dinámica de progreso social.
Hidalgo y su gente merecen un sistema de salud de vanguardia que debe ser el crisol de la armonía y desarrollo social.
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.







